https://static.hoy.es/www/menu/img/aula-hoy-desktop.jpg

María Gloria Aparicio Valero habla en Aula HOY sobre El Patronato Real

María Gloria Aparicio Valero habla en Aula HOY sobre El Patronato Real

Interviene en una conferencia en Cáceres el lunes 17 de noviembre y en Badajoz el martes 18

REDACCIÓN HOY.ES

El ciclo de conferencias Aula HOY, organizado por este diario, contará los próximos días 17 y 18 de noviembre con la presencia de la historiadora y escritora María Gloria Aparicio Valero.

Mª. Gloria Aparicio Valero nació en Orihuela, donde cursó estudios de bachiller y magisterio en el colegio de Jesús-María.Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, en la que presentó la memoria de licenciatura El periódico oriolano La Lectura Popular bajo la dirección de don Adolfo Clavarana (1883-1905). Completó su formación con algunos cursos de solfeo y piano, y de lengua francesa en París.

Compaginando la investigación con la profesión docente, cursó estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, donde presentó la memoria titulada: Archivo Ibero-Americano y las misiones franciscanas en Japón (SS.XVI-XVII) y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados.

Alcanzó el grado de Doctora en Historia por la Universidad de Alicante, en 2011, con la tesis Las Comisiones de Archivos: una recopilación documental histórico-regalista (1749-1756), dirigida por los doctores Enrique Giménez López y Gregorio Canales Martínez.

El pasado año 2013 su obra Regalismo Borbónico e Historia Crítica. Las Comisiones de Archivo: su recopilación documental (1749-1756) obtuvo el prestigioso premio Humanismo e Ilustración, concedido por el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia para premiar trabajos científicos dedicados al estudio de estas temáticas en España. La Diputación Provincial valenciana edita dichos galardones a través de la Institució Alfons el Magnànim.

Ha participado como ponente en el I Congreso Internacional Miguel Hernández, en los ciclos de conferencias que organiza la Cátedra Loazes de la Universidad de Alicante, y en Tribuna de nuestra tierra. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas.

En el año 2001 realizó la Glosa al Pregón de la Semana Santa oriolana y en 2004 fue distinguida como Dama de la Real Orden de San Antón de la ciudad de Orihuela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos