Proclade organiza una gala con cincuenta jóvenes talentos en Almendralejo

Domingo Cruz, Ana Blanca Camacho y Maribel Arias. :: g. c./
Domingo Cruz, Ana Blanca Camacho y Maribel Arias. :: g. c.

La oenegé claretiana espera poder financiar 30 becas para que estudien niñas en la República del Congo

GLORIA CASARES

Cada año la oenegé claretiana Proclade Bética en Almendralejo organiza una serie de actividades para financiar los proyectos de cooperación que lleva a cabo en países pobres.

Normalmente intentan organizar alguna actividad nueva cada año, que compaginan con otras ya tradicionales. Pero en esta ocasión la idea resulta muy original puesto que han ideado organizar un concurso de talentos ('talent show') entre niños y jóvenes de Almendralejo y la comarca.

Hace ya muchos meses que comenzaron a trabajar y a diseñar este concurso, que tendrá su puesta de largo el próximo día 5 de octubre en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo. Y, además, con el objetivo solidario de recaudar fondos para financiar un proyecto de becas escolares para niñas en la República Democrática del Congo.

La fiesta solidaria será el próximo día 5 de octubre en el teatro Carolina Coronado

Esta semana se ha presentado esta actuación, que será el culmen de una selección de varios meses, que le ha llevado a elegir a los mejores candidatos de entre los vídeos musicales presentados su forma de cantar y actuar en el escenario, puesto que el 'casting' no ha sido presencial.

Ese sábado 5 de octubre serán un total de dieciséis las actuaciones que se lleven a cabo por parte de cincuenta niños desde ocho a dieciséis años, según avanzó la portavoz de esta oenegé claretiana en Almendralejo, Maribel Arias.

A este concurso se han presentado niños y jóvenes de Almendralejo y de otros municipios cercanos, alguno de los cuales, además, bailan y tocan instrumentos.

Entre los chicos que actuarán están cantantes, pianistas, bailaores de flamenco, parejas de baile, bailarinas, grupos de flamenco y baterías en una gala que contará con la colaboración de la joven cantante Isabel María Fernández Viñas como artista invitada.

Esta chica no ha podido concursar porque superaba la edad, por eso han decidido invitarla y con ella abrir la posibilidad a una nueva edición el año que viene para chicos mayores de 16 años.

El precio de la entrada es de 3 euros y con la venta de todo el aforo del teatro, además de con la fila cero, Arias confía en poder financiar la parte que corresponde a la asociación en Almendralejo del proyecto de colaboración con el Tercer Mundo de este año.

Becas

El proyecto se basa en la financiación de 30 becas para otras tantas niñas durante seis años en un colegio claretiano de la ciudad de Kinsasa en ese país africano, donde la educación no es gratuita.

El colegio estará en las afueras de la ciudad, donde las familias que no tienen trabajo se congregan y la falta de recursos hace que sólo puedan enviar a algunos hijos al colegio, siendo elegidos siempre los varones. De esta forma, se pretende dar las mismas oportunidades a las niñas para que se formen, ya que las familias con escasos recursos prefieren sacrificar la educación de las féminas

Las becas pretenden financiar la educación de las chicas desde el primer curso hasta el último, según aclaró Maribel Arias.

El dinero recaudado con esta gala, en cualquier caso, se completará con el de la fila cero y con otras actividades que organice la asociación en los próximos meses.