Los bomberos necesitaron doce horas para apagar el incendio en la planta de reciclaje de Almendralejo
Para la extinción se movilizaron efectivos de los parques de Almendralejo, Villafranca, Mérida y Hornachos, y uno de los diez bomberos sufrió un golpe de calor
gloria casares
Martes, 5 de marzo 2019
Doce horas después de que se recibiera el primer aviso en la sala del 112 de Extremadura de que había un incendio en una industria de reciclaje de materiales en la calle Pérez Rodríguez, de Almendralejo, los bomberos continuaban controlando el fuego.
Fue una noche larga para los diez efectivos que tuvieron que actuar en esta planta de un polígono industrial almendralejense, en la que fue la séptima vez que sufre un incendio en sólo tres años, según confirmaban a HOY fuentes de la empresa.
Este martes por la mañana el jefe del parque comarcal de bomberos de Almendralejo, Domingo Durán, confirmaba que los efectivos continuaban en esta planta, porque aún seguían ardiendo unas 50 o 60 balas de papel almacenadas en el patio de la empresa, aunque el incendio ya estaba controlado. «Estamos esperando que se consuman y que la empresa pueda traer la maquinaria para despejar la planta de reciclaje», aseguró.
Golpe de calor
Uno de los diez bomberos que intervinieron en la extinción del incendio sufrió un golpe de calor y tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios del Servicio Extremeño de Salud.
«En cuanto llegamos los bomberos del parque de Almendralejo y de Villafranca ya sabíamos a lo que veníamos, porque ya habíamos extinguido otros incendios aquí, pero vimos que la cosa se complicaba y tuvimos que pedir refuerzos», aseguró Durán. Por ello se movilizaron efectivos de cuatro parques de bomberos, Almendralejo, Villafranca, Mérida y Hornachos, e hizo falta actuar con dos bombas nodriza con capacidad de 9.000 litros cada una y tres camiones autobomba, confirmó el jefe del parque. En su opinión, el de ayer era el fuego de mayor dimensión de los sufridos en la planta.
A las doce del mediodía del martes las mangueras seguían refrigerando los patios de la fábrica, donde aún eran visibles las humaredas procedentes de varias pacas de cartón y papel, que estaban destinadas para su reciclaje. Desde el parque de bomberos de Almendralejo aún no se han determinado las causas del origen de este incendio, aunque llama la atención sobre el hecho de que sea el séptimo que sufre esta empresa en tres años. Desde la empresa apuntaban directamente a la intencionalidad de los incendios. «No sabemos por qué, pero se ve que alguien nos ha cogido entre ojos», lamentaba un trabajador.
En el lugar de los hechos también se dieron cita efectivos de Cruz Roja y agentes de la Policía Local. Esta planta, dedicada al procesado y almacenaje de papel, cartón y envases tetrabrik para su reciclado lleva funcionado diez años y desde hace tres comenzaron a sufrir los incendios.
Durán ha señalado a HOY que en cuanto llegaron los efectivos del parque de Almendralejo y Villafranca vieron la magnitud del incendio, por lo que sus trabajos iban encaminados a que el fuego no se propagara a las naves colidantes.
Por ello decidieron pedir refuerzos de otros parques cercanos.
Desde el parque de bomberos de Almendralejo aún no determinan las causas del origen de este incendio, aunque llaman la atención sobre el hecho de que sea el sexto que sufre esta empresa en poco más de dos años.