Ocho hospitalizados por intoxicación en una discoteca de Almendralejo

La Policía Nacional se encuentra en la discoteca en la que se produjeron los hechos/G.C.
La Policía Nacional se encuentra en la discoteca en la que se produjeron los hechos / G.C.

La Policía Nacional baraja que alguien esparciera la sustancia sobre las cinco de la madrugada en el abarrotado establecimiento

GLORIA CASARESAlmendralejo

Ocho personas ingresadas por intoxicación de quince afectadas. Ese es el balance del suceso que ocurrió en la madrugada de ayer en la discoteca 'Lío The Show' (antigua Ibiza) de Almendralejo cuando alguien entró y esparció una sustancia tóxica aún por determinar sobre las 5.00 horas.

Los afectados comenzaron a sentir síntomas como dificultad en la respiración y picores. Estos fueron afectando a más personas.

En pocos minutos la alarma se extendió entre los que se encontraban en la zona de la discoteca próxima a los servicios, según confirmó a HOY la Policía Nacional, que se hizo cargo de las investigaciones. Entre los afectados y los que se encontraban alrededor cundió el pánico y se apresuraron a salir a la calle de forma atropellada. Incluso algunos de ellos vomitaron. Pero a pesar de ellon la actividad normal continuó y no se desalojó la discoteca.

Según pudo saber HOY, varios jóvenes aseguraron ver como una persona que estaba en el interior de la discoteca sacó de entre sus ropas una bolsa y creen que fue esta persona quien esparció el producto.

Tres ambulancias fueron necesarias para trasladar a los afectados al hospital de Tierra de Barros. Entre los atendidos se encuentran dos policías locales que acudieron a la discoteca tras recibir el aviso. El resto eran personas que se encontraban en el establecimiento. Todos ellos tienen entre 18 y los 37 años, según fuentes del SES.

Los pacientes evacuados al centro hospitalario sufrían «mayoritariamente irritación de las vías respiratorias altas», según fuentes del Servicio Extremeño de Salud.

«Son cuadros leves, que están respondiendo bien al tratamiento», apuntaron en la tarde de ayer las mismas fuentes, que confirmaron que «a lo largo del día evolucionaban satisfactoriamente».

Sin embargo, ninguno de ellos fue dado de alta al cierre de esta edición. Los servicios médicos prefieren mantenerlos en Observación durante las primeras 24 horas.

Fuentes del gabinete de prensa de la Policía Nacional, sin embargo, aseguraron que «no se han detectado sustancias peligrosas ni nocivas para la salud de las personas».

La afirmación llegó horas después de que un equipo de funcionarios de la Policía Nacional especialistas, denominado Tedax-NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) se desplazaran desde Badajoz para examinar el interior de la conocida discoteca durante algo más de una hora en busca de pruebas que ayuden a esclarecer el suceso.

Según los detectores con los que cuenta la especialidad NRBQ de la Policía Nacional, los resultados han rechazado que el producto sea tóxico para la salud humana. Por ello, ahora serán otros especialistas médicos los que tengan que determinar qué es lo que ha podido provocar el malestar físico causado entre los asistentes que tuvieron que ser ingresados en el hospital de Almendralejo.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación sobre estos hechos, ya que aún no ha localizado a la persona que presuntamente soltó la sustancia tóxica.

A la espera de que se identifique este producto, la Policía Nacional baraja que lo espareciera a través de polvos y no con un spray, algo que se apuntó en un primer momento pero que después se pensó poco probable.