Borrar

El PP vuelve a pedir el cese de García Seco, Cs dice que no entrará en «ese juego» y Podemos señala que la delegada se equivocó

agencias

Jueves, 30 de enero 2020, 13:25

Comenta

La oposición ha manifestado sus valoraciones respecto a lo ocurrido ayer en Don Benito. Mientras el PP insiste en pedir el cese de la delegada del Gobierno en Extremadura por las cargas a agricultores, Ciudadanos asegura que no entrará en «ese juego» y propone un Pacto en Extremadura para intentar buscar soluciones. Por su parte, Unidas Podemos lamenta que la manifestación acabara con cargas policiales, a las que ha calificado de excesivas.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha vuelto a reclamar el cese «fulminante» de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, por las cargas policiales «desproporcionadas» de este pasado miércoles «para reprimir una manifestación pacífica« de agricultores en Don Benito.

Teniente ha anunciado además que su grupo presentará una batería iniciativas parlamentarias para debatir en la Asamblea sobre las reivindicaciones del campo extremeño, y también para forzar al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que se sitúe al lado de Pedro Sánchez y la delegada del Gobierno, a la que ha acusado de mentir al negar que se produjeran cargas, o al de los agricultores.

En una comparecencia ante la prensa este jueves en el parlamento regional, la diputada 'popular' ha señalado que los agricultores extremeños expresaron en las puertas de Feval su «indignación» y «frustración» ante la caída de la rentabilidad que pone en riesgo sus explotaciones y por las «amenazas» de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Una «desesperación», ha dicho, que recibió como respuesta una carga policial que considera «desproporcionada», con el fin, ha señalado, de «proteger» y «no molestar» al ministro del ramo, Luis Planas, que se encontraba dentro del recinto ferial con motivo de la celebración de Agroexpo, junto al presidente de la Junta.

Así, ha señalado que estas cargas han demostrado la «mandíbula de cristal» que tiene el PSOE extremeño ante las manifestaciones, y en este sentido ha apuntado que las «comparaciones son odiosas» al ver la actuación de las fuerzas de seguridad en esta protesta «pacífica» de agricultores en contraposición a las reivindicaciones «violentas» que han tenido lugar en Cataluña por parte de grupos independentistas. Teniente ha trasladado la «solidaridad» del PP extremeño hacia los agricultores extremeños y ha exigido «responsabilidades políticas» por la actuación policial.

Hay que recordar, como así ha hecho la propia portavoz del PP, que la pasada semana ya solicitaron el cese de Yolanda García Seco por «fabricarse un puesto para toda la vida» como funcionaria en la propia Delegación del Gobierno.

Cs y Unidas Podemos

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha dicho este jueves, en relación a las cargas policiales ayer durante la protesta de los agricultores y la petición de cese de la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, que su formación «no entrará en el juego sucio, como ha hecho el PP».

Cayetano Polo ha condenado «los actos de violencia» y ha defendido que la Policía Nacional «no hace otra visa que su trabajo e intentar dar seguridad», por lo que «merece los máximos de los respetos».

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos ha propuesto un pacto en Extremadura para poner sobre la mesa las soluciones a la «situación dramática» que vive el campo en Extremadura, que hace que muchas explotaciones no sean rentables, y poder trasladarlas al ministerio.

Ha añadido que el sector esté sufriendo la situación de los precios, por debajo de los costes de producción, a lo que se suma la sequía, los seguros agrarios, el salario mínimo o los aranceles comerciales.

A su juicio, todos estos factores hacen que los agricultores extremeños «estén acorralados y sin soluciones definitivas», y ha apostado por alejar «el frentismo político», pasando de las palabras a los hechos «con trabajo, alejándose de victimismo y enfrentamiento político entre las partes».

La portavoz parlamentaria de Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel, ha precisado que las movilizaciones que se celebraron ayer en Don Benito no fueron por la subida del SMI «como algunos han querido disfrazar y engañar», sino «porque el campo se está asfixiando por precios injustos y los abusos de los monopolios».

«El señor Fernández Vara se ha equivocado de pleno y espero que rectifique y empiece a empujar ya a este gobierno de coalición, que demasiados enemigos tiene ya como para que le salgan enemigos en sus propias filas», ha aseverado.

En cuanto a las manifestaciones «históricas» de ayer en Don Benito, ha lamentado que terminaran con cargas policiales, que ha calificado de excesivas, y ha pedido a la Delegación del Gobierno, «que no vuelvan a repetirse» y la delegada del Gobierno «se equivocó».

Irene de Miguel entiende la desesperación del sector agrario y ha pedido al presidente de la Junta que en lugar del culpar a la subida del SMI meta «en vereda» a los intermediarios y grandes distribuidores «a los que no he visto nunca la más mínima crítica».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PP vuelve a pedir el cese de García Seco, Cs dice que no entrará en «ese juego» y Podemos señala que la delegada se equivocó

El PP vuelve a pedir el cese de García Seco, Cs dice que no entrará en «ese juego» y Podemos señala que la delegada se equivocó