Inician estudios sobre el peso del huevo y puesta de la gallina azul extremeña

Inician estudios sobre el peso del huevo y puesta de la gallina azul extremeña

El Centro de Selección y Reproducción Animal ha comenzado a realizar estudios sobre esta raza autóctona en peligro de extinción

EFE

El Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura (CENSYRA) ha comenzado a realizar estudios sobre el peso de los pollos, del huevo y la puesta de la gallina azul extremeña, una raza autóctona en peligro de extinción.

Además, con la colaboración de la Asociación de Criadores de la Gallina Extremeña Azul (ACGEXA), dispone ya de varios parques y una incubadora para 1.500 huevos, según ha informado este sábado la Consejería de Agricultura, de la que depende el este centro.

El proyecto en común tiene como objetivo «un centro de multiplicación donde los ganaderos interesados puedan disponer de animales de la raza».

Según explica la Consejería, la rusticidad de la gallina extremeña azul, la característica más apreciada por sus conocedores, se evidencia en su resistencia a las enfermedades, sus bajos requerimientos nutricionales, su capacidad para pastar y depredar, y su buen comportamiento maternal.

Es una raza de doble aptitud que, en cuanto al comportamiento, es un animal vivaz que busca activamente el alimento, se limpia y acicala y despliega los rituales de cortejo, cubrición y anidamiento.

Actualmente, el CENSYRA cuenta con un lote de 60 gallinas extremeña azul de la finca Valdesequera, que lleva más de 30 años apostando por esta raza autóctona en peligro de extinción.