«La maquinaria agrícola se renueva continuamente»

José Manuel Barroso. :: g. c./
José Manuel Barroso. :: g. c.

En los accidentes con tractores nuevos prácticamente no sufre el conductor, dice, pero con los vehículos antiguos, sí

GLORIA CASARES

José Manuel Barroso es el encargado de mecánica de un taller familiar con una tradición de más de cuarenta años. Aunque empezó especializádonse en electricidad del automóvil, después pasó a la mecánica del automóvil y hoy en día está especializado en los vehículos agrícolas, con un servicio oficial de tractores en una ciudad que se caracteriza por tener un amplio parque móvil agrícola.

Después de cursar estudios de Mecánica y de diez años de experiencia y continuos cursos de formación de reciclaje sobre la nueva mecánica, José Manuel defiende la necesidad de utilizar tractores con todas las medidas de seguridad a la hora de trabajar en el campo.

-¿Cómo ha cambiado la mecánica de los vehículos agrícolas?

-Pues muchísimo. De hecho, nosotros hacemos una media de tres cursos cada año de formación para estar al día.

-¿El mercado ha obligado a la especialización agrícola?

-En nuestra zona, como es muy completa en temas agrícolas, lo que más se mueve es el vehículo agrícola, tanto tractores como maquinaria.

-¿Y cómo ha evolucionado la mecánica del tractor?

-Va evolucionando muchísimo con el tema de la electrónica. Antes era mecánica pura y dura y ahora la mecánica va muy acompañada con el tema de la electrónica. Todo se mueve a través de la electrónica, con filtros de partículas anticontaminación, sobre todo va enfocado a contaminar menos. Y a la comodidad.

«En los accidentes el problema es la distracción de los conductores»

-Ahora los tractores son muchos más cómodos.

-Ahora van con todo tipo de comodidades en la cabina, no tiene nada que ver con diez años atrás. Y el agricultor lo nota muchísimo después de tantas horas en el tractor.

-¿Y qué antigüedad tiene el parque móvil agrícola?

-Aquí, en Almendralejo, se está invirtiendo muchísimo en maquinaria agrícola. Es más, se está renovando continuamente. Cada día hay más vehículos nuevos y menos viejos. Ahora una persona se da de alta como joven agricultor y le dan muchísimas ayudas para todo el tema de comprar maquinaria. Y por eso se está vendiendo tantísimo, tanto tractores como atomizadores, remolques, de todo.

-Sin embargo, sigue habiendo accidentes mortales con vehículos agrícolas.

-El problema es la distracción de los conductores. Cuando hay algún accidente y algún afectado que al final muere es porque son vehículos antiguos. Los vehículos nuevos son más seguros porque llevan muchas medidas de seguridad, arco de seguridad, barras antivuelco, cinturones, las cabinas tienen que ser homologadas. Ya con los vehículos nuevos en un accidente prácticamente no sufre el conductor, pero con los vehículos antiguos sí.

-Pero aún quedan tractores viejos.

-Todavía quedan muchísimo, sobre todo en personas mayores. Aunque los controles de la Guardia Civil y todo lo que está pasando está haciendo que la gente invierta muchísimo en maquinaria. En cambio, la gente joven enseguida compran tractores y maquinaria nueva.

«Como no hay mano de obra, invierten en maquinaria que la sustituye»

-¿Qué caso ha conocido de algún tractor que parezca de museo?

-Pues no sé, pero te digo que hay tractores con más de cuarenta años que están funcionando todavía y que funcionan cada día y no paran un ratito, sino todo el día trabajando. Esos Massey Ferguson, John Deere, tractores de alta gama que van muy bien.

-¿Cuantos tractores suele tener cada agricultor?

-Pues normalmente dos o tres. Porque cambian según la tarea que estén haciendo en cada momento del año.

-¿Ha cambiado la maquinaria para el viñedo en espaldera?

-En tractores, no, pero cada vez se venden más cosechadoras para vendimiar en espaldera. Y también valen para el olivar intensivo. Como no hay mano de obra, invierten en maquinaria que la sustituye.