Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La consejera ha entregado el plan de obras a los regantes.:HOY
Luz verde al proyecto de obras del regadío de Monterrubio de la Serena

Luz verde al proyecto de obras del regadío de Monterrubio de la Serena

La Junta trabaja ya en las expropiaciones precisas y se prevé licitar el plan antes de finalizar el año con un presupuesto de 17 millones

estrella domeque

Viernes, 25 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luz verde para el plan de obras de transformación en regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena, mediante el empleo de recursos locales, declarada como Zona Regable Singular. El Diario Oficial de Extremadura publicaba ayer la orden de aprobación, lo que supone un paso más, quizás el último, para que este proyecto termine siendo una realidad.

La obra contará con un presupuesto de 17 millones de euros (IVA incluido), de los que la Junta aportará el 75% y los regantes el resto. Tal y como anunciaba ayer Begoña García, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en el marco de Agroexpo, que se celebra hasta hoy en Don Benito.

«Siempre hemos dicho que el regadío ayuda a crear riqueza y empleo en la Extremadura rural y que supone abrir las puertas a un futuro mejor para que muchos de nuestros pueblos sigan con vida, sigan con gente», destacaba García Bernal, acompañada en la feria agrícola del alcalde de la localidad beneficiaria, Jesús Martín.

«Tenemos tierra, sol y productos, solo faltaba el agua, que va a generar riqueza y vida»»

En concreto, se trata de riegos de apoyo, sobre todo para el olivar, que afectará a 1.200 hectáreas de la comarca de Monterrubio de la Serena, repartidas entre 700 parcelas y con más 300 propietarios.

La consejera ha explicado que la Junta de Extremadura está trabajando ya en las expropiaciones necesarias para las obras, se va a licitar este proyecto cuanto antes. «Y cuanto antes también habrá máquinas haciendo las obras de este regadío, todo esto estará en marcha en los próximos meses y habrá obras en Monterrubio antes de que finalice 2019», aseguró.

«Un trabajo exhaustivo que nos lleva a tener en la actualidad el proyecto de obra aprobado y la declaración de impacto medioambiental en esa zona, lo que va a permitir contar con esta superficie de regadío», señalaba el primer edil, «me siento orgulloso ya que esto va a permitir una mejora económica de la localidad».

A modo de acto simbólico, José García Dávila, presidente de la Comunidad de Regantes del Valle del Zújar recibió de manos de la consejera el proyecto de las obras de regadío de estas 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena. «Han sido tres años de trabajo intenso, la meta está cada vez más cerca y estamos con ilusión y ganas de poner ya la guinda al proyecto y que por fin se rieguen las tierras, porque tenemos tierra, sol y productos, solo faltaba el agua, que va a generar riqueza y vida en el pueblo», subrayó Dávila.

Más allá de Monterrubio, Bernal destacó que esta semana ha sido muy importante para el regadío extremeño. Primero, por el anuncio del ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la inauguración de Agroexpo, abriendo las puertas a que el proyecto de regadío en Tierra de Barros sea declarado de interés general.

Además, a preguntas de los periodistas, también avanzó que ayer se reunió de nuevo la mesa de trabajo de Arroyo del Campo, un proyecto en el que se sigue trabajando para sacarlo adelante, tras recoger las solicitudes de riego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios