

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Badajoz
Viernes, 19 de agosto 2022, 13:17
Un nuevo estudio analizará los costes de producción del tabaco y tomate de industria en Extremadura, su viabilidad y su incidencia económica en las zonas rurales donde se cultiva. La iniciativa surge de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta y la Universidad de Extremadura (UEx), del que se da publicidad este viernes en el Diario Oficial de la comunidad (DOE).
De este modo, la citada consejería se compromete a aportar a la Universidad de Extremadura la cantidad de 11.616 euros para sufragar los gastos que lleva implícita la realización del convenio, que se firmó entre ambas partes el pasado 25 de julio.
El sector agrícola del tabaco y tomate de industria, ante el actual incremento de costes de producción que dificultan la rentabilidad de las explotaciones de ambos cultivos, necesitan la estabilidad de sus cultivadores, para no provocar la pérdida de tejido productivo y de empleo en el campo, informan desde el DOE. Por ello, se tiene que garantizar el poder de negociación entre proveedores y compradores, y asegurar un correcto funcionamiento de la cadena de valor, que pueda ser sostenible para todos los operadores.
Además, «la Ley de la cadena alimentaria obliga a que cada operador abone al inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción de tal producto en que haya incurrido dicho operador, teniendo en cuenta distintos elementos, tales como semillas, fertilizantes, pesticidas, energía o maquinaria», subrayan.
Y es que los estudios de costes de producción de las explotaciones agrarias tratan sobre la economía de los sistemas de producción agroalimentaria, analizando los costes y rentabilidad de las diversas actividades agrícolas, permitiendo de su comparación, extraer la evolución de sus producciones, productividad, rentabilidad y características estructurales de las explotaciones estudiadas.
De ahí que se intente avanzar para que todos los eslabones de la cadena se vean protegidos, especialmente los más sensibles, «siendo los operadores del sector primario los más débiles en este maremágnum, ya sea por carecer de estrategias, o por su propia naturaleza y características, que se ven obligados a entregar sus producciones sin posibilidad de negociación con el eslabón posterior, normalmente superior económica y estructuralmente, considerando este asunto el más complejo de afrontar», aseguran.
Y concluyen: «Es necesario, por tanto, progresar en los estudios de formación de precios del tabaco y tomate de industria en sus distintos eslabones, desde origen hasta destino, para aportar transparencia al mercado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.