Los competidores de España sufren cosechas muy pequeñas
La competencia es feroz en la producción oleícola pero la realidad es que España sigue siendo un referente mundial. El floreciente aceite portugués, nutrido con ... las aguas del embalse de Alqueva; los países del norte de África, que gozan de unos menores costes; los tradicionales rivales como Italia y Grecia; el lastre de aranceles en determinados mercados como el de Estados Unidos... Todo esto es cierto como que España sigue gozando de una situación de privilegio en cuanto a la producción de aceite de oliva.
«Vivimos en un sector especialmente competitivo y cambiante pero, en el caso extremeño, estamos cada vez más asentados en un segmento de producción y venta consolidado gracias a nuestro valor fundamental, la calidad», resume Alberto Carrillo, gerente de Viñaoliva.
Las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional apuntaban en diciembre a que la producción mundial rondará los 3.197.000 toneladas en esta campaña frente a los 3.207.000 toneladas de la anterior. Las mayores caídas previstas se sitúan en Portugal (28% menos) Italia (-30%) y Túnez (un descenso del 65% de la producción). Las previsiones, sin embargo, para España son de un aumento que puede rondar el 20%, aunque inicialmente se pensaba más.
«España representa el 63% del aceite de oliva de todo el mundo, a pesar los obstáculos», enfatiza el gestor del grupo cooperativo agroalimentario que más factura en Extremadura. El año 2020, a expensas del balance definitivo, ha acabado con 95 millones de facturación a pesar de la pandemia. Hace dos años alcanzó una inédita cifra: 110 millones. Unas cifras en la que tiene un peso considerable el aceite.
«Hay un cambio de tendencia cada vez mas evidente en el sector olivarero extremeño. Ya no se mira tanto la cantidad, el rendimiento, sino la calidad y eso conlleva, entre otras cosas, el adelanto de la recolección», confirma a HOY Fabián Gordillo.
Además de ser el responsable de la sectorial de aceite de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, es el gerente de la cooperativa Virgen de la Estrella, de Los Santos de Maimona, fundada en 1963. Una sociedad de agricultores que produce uno de los aceites de oliva más reconocidos en la región.
La cooperativa santeña forma parte del grupo alimentario Viñaoliva. «A la calidad se le suma la exportación como dos características claves para entender ahora cómo está el sector o, mejor dicho, a cómo debe tender a mi juicio. El 80% del aceite a granel que vendemos fuera va hacia Italia», subraya Alberto Carrillo.
«Esta desgraciada pandemia quizás ha servido para poner en valor más lo que significa el consumo de aceite de oliva. Y no digo entre consumidores extranjeros, si no que me refiero sobre todo a consumidores nacionales. Los datos de ventas en esta campaña así lo indican», señala Gordillo.
«Hay que seguir por ese camino de la diferenciación a través de la calidad y la presencia estable en los hogares», culmina el portavoz en el sector del aceite de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión