Trabajadores en una central hortofrutícola en Valdelacalzada. HOY
Vacunas Covid

Afruex y Cooperativas piden que se vacune de forma prioritaria a los trabajadores agroalimentarios

La elevada mano de obra, unos 30.000 empleos, en las centrales hortofrutícolas y en el transporte elevan el riesgo de contagio si no están inmunizados antes del inicio de las campañas

Viernes, 9 de abril 2021

En poco más de tres semanas, en las cooperativas y en las instalaciones principales de Valdastillas, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte empezará ... un trasiego de decenas de empleados para seleccionar y comercializar las primeras cerezas de esta campaña. A finales de mayo, principios de junio, la recolección de la fruta en Extremadura se generalizará con la ciruela, la nectarina o el melocotón. Y de nuevo movilizará a miles de trabajadores en las centrales.

Publicidad

En una campaña normal, entre mayo y septiembre, se pueden disponer de 30.000 trabajadores en la industria agroalimentaria extremeña. A la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) y a Cooperativas Agro-alimentarias, les inquieta que, a pesar de disponer de vacunas este año contra la covid, no puedan estar inmunizados esos empleados. Por eso reclaman al SES que se les consideren prioritarios a la hora de la vacunación.

En las grandes centrales agroalimentarias se concentra un gran número de trabajadores, tanto en las propias industrias como en los medios de transporte para llegar a ellas. «Supone un grave riesgo de contagio. Y debido a que los trabajadores provienen de muchas localidades cercanas el riesgo de un foco muy amplio en volumen y localidades es alto», sentencia Miguel Ángel Gómez-Cardoso, gerente de Afruex.

Por este motivo, junto a Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, que agrupa a la casi totalidad de sociedades vinculadas al campo en la región, reclaman a la Consejería de Sanidad que los trabajadores de las industrias agroalimentarias en la región se consideren prioritarios en el protocolo fijado para la vacunación. Así se lo comunicará esta semana a través de una carta firmada por representantes de las dos entidades.

Publicidad

La fruta genera el 80% de los jornales agrarios. El riesgo no es tanto en la recogida en el campo del producto sino la concentración de trabajadores en las centrales. «A diferencia del año pasado non encontramos con cepas mucho más contagiosas y que hace peligrar la salud de los trabajadores del sector», se incide desde los dos colectivos para reclamar que los empleados agroalimentarios puedan estar vacunados antes del inicio de las diferentes campañas de la fruta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad