Los ganaderos exigen el cambio de la norma de calidad del porcino ibérico

Cerdos en la dehesa. :: HOy/
Cerdos en la dehesa. :: HOy

Apag Asaja explica el malestar generalizado por el decreto impuesto por el Ministerio

REDACCIÓN

Mérida. Más de 250 ganaderos asistieron ayer al encuentro informativo celebrado por la organización profesional agraria Apag Extremadura Asaja en Zafra, en el que reclamaron una modificación urgente de la norma de calidad de porcino ibérico para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo debido a su severidad. El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, y el presidente de la sectorial de porcino de Asaja Nacional y vicepresidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), José María Molina, explicaron el malestar generalizado de los ganaderos «ante el fracasado Real Decreto 4/2014 del 10 de enero impuesto por el Ministerio de Agricultura».

Según informó la asociación en un comunicado, «esta normativa es, al menos, severa y peca de exceso de burocracia, perjudicando sobremanera al bolsillo de los ganaderos ya que tienen que asumir costes adicionales para el control de su producción por parte de certificadoras y Asici».

Apag Extremadura Asaja destacó que el reclamo para modificar de forma urgente la actual norma de calidad de porcino ibérico fue generalizado, al igual que la inclusión en la normativa de una serie de demandas a fin de adaptarla a las necesidades de los ganaderos dedicados a este sector.

Así, entre las solicitudes recogidas hicieron hincapié en poder elegir entre la raza Duroc de prototipo racial y la Duroc inscrita en el Libro Genealógico, ya que ésta última cuenta con buenas actitudes cárnicas para cebo, si bien no es idóneo para montanera, debido a que este animal se caracteriza, entre otras cuestiones, por su tranquilidad en la búsqueda de bellota y por ser frío a la hora de cubrir a las hembras.

 

Fotos

Vídeos