Ganaderos se concentrarán en la Feria de Zafra para reclamar la modificación de la norma del ibérico

Cerdos en la dehesa extremeña:: HOY/
Cerdos en la dehesa extremeña:: HOY

Apag, organización agraria promotora de la protesta, pide «eliminar las empresas certificadoras»

E.P.

Ganaderos extremeños se concentrarán este jueves, 27 de septiembre, durante la inauguración de la Feria Ganadera de Zafra, para reclamar a las administraciciones una «modificación urgente» de la Norma de calidad del ibérico.

Una concentración que ha convocado APAG Extremadura ASAJA y que tendrá lugar a las 11,00 hora del próximo jueves en la entrada del pabellón Banesto del recinto ferial de Zafra.

Una modificación que responde a la «necesidad de arrojar seguridad a un sector que se encuentra cada vez más asfixiado por la severidad de la norma», según ha destacado este lunes en rueda de prensa en Mérida el presidente de APAG Extremadura, Juan Metidieri, quien, acompañado de la directora técnica, Montse Herrojo.

En su intervención, Metidieri ha destacado la importancia de que todos los ganaderos del porcino ibérico asistan a este acto para defender a «un sector que solo recibe trabas y pérdidas económicas por esta norma irresponsable».

Y es que, según ha destacado, esta regulación «solo genera estragos», ya que en lo que respecta a la entrada a la montanera, que se inicia el 1 de octubre, el peso del cerdo no debería estar limitado, sin olvidar la «incertidumbre que sienten los ganaderos porque no conocen el número de cerdos que podrán engordar con la bellota».

Ante esta situación, el dirigente de APAG Extremadura ASAJA ha subrayado la necesidad de «eliminar las empresas certificadoras del ibérico ante el abuso», ya que según ha destacado, éstas «están atracando indiscriminadamente al ganaderos, al tener que asumir unos costes adicionales para el control de su producción».

Así, Metidieri ha defendido la creación de un sistema de etiqueta garantizado en la carne fresca, lomos, loncheado y deshuesado «para ofrecer al consumidor una correcta trazabilidad y, por ende, seguridad con los productos ibéricos adquiridos», según informa APAG Extremadura Asaja en nota de prensa.

Por otra parte, ha resaltado la importancia de que se permita la coexistencia del berraco de prototipo racial con el del Libro Genealógico, al tiempo que acortar los periodos para sacrificios en la categoría de cebo y cebo campo, utilizándose ésta última exclusivamente para el extensivo, señala.

Según destaca la organización sobre datos del Ministerio de Agricultura, el número de explotaciones censadas en 2017 en Extremadura, asciendena un total de 284.000 frente a las 664.000 inscritas en España, lo que supone que el 50 por ciento de las explotaciones dedicadas al porcino ibérico se encuentren en la región extremeña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos