La formación y la innovación, claves para la transformación agroalimentaria

Enrique Manso, de PwC, durante la presentación de su informe en la jornada de ayer./BRÍGIDO
Enrique Manso, de PwC, durante la presentación de su informe en la jornada de ayer. / BRÍGIDO

Enrique Manso, experto de PwC, incide en las fortalezas de la región para ganar peso con la agroindustria

CELESTINO J. VINAGRE

Frente al cambio climático, el envejecimiento de la población o la disminución segura de fondos de la PAC hay que oponer la cualificación, la innovación o la formación. Este puede ser un resumen del informe presentado ayer por Enrique Manso, responsable del sector agrario de la consultora PwC, en la jornada sobre transformación agroalimentaria que concitó ayer, en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, a unos 400 representantes del mundo agroganadero extremeño. El estudio de Manso se conoció en una jornada organizada por el diario HOY y la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) y que contó con el patrocinio del Banco Santander.

Más información

El experto de PwC identificó ante el auditorio las amenazas ante las que se enfrenta el sector agrario regional pero subrayó también sus fortalezas. «A pesar de todas las dificultades, ya quisieran estar otros donde están ustedes. Cuentan con profesionales excelentes, sol, agua, una biodiversidad excepcional, infraestructuras consolidadas y una sensibilización especial hacia todo lo vinculado con el campo. Se trata ahora de saber aprovecharlo todo y adaptarse a los cambios que se están produciendo», concluyó.

Crecer en eficacia y en tamaño, pero también en tecnificación y en internacionalización, deben ser las bases para un mejor desarrollo de la agroindustria extremeña, dijo Enrique Manso a su auditorio. Puso sobre la mesa varios datos para recalcar el cambio que debe producirse en aspectos como la investigación, innovación y desarrollo (i+I+D).

Recordó que la inversión en i+I+D de España en el sector alimentario es del 0,53% de su PIB. «cuando debería alcanzar el 3 o 4%». Señaló que tan sólo un 8% de las empresas dedicadas a la agricultura y ganadería se consideran innovadoras, y afirmó que en nuestro país la mayoría de I+D+i se concentra en las universidades y otros organismos públicos (CSIC), y muy poco en el ámbito privado.

Arriba, el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena fue el escenario del acto. Abajo a la izquierda, Quintana, Gómez (Feval), Arce (Arram Consultores), Pitera (HOY), Seco (Cesur) y Gallardo: a la derecha, Manuela Martín, directora de HOY, durante su discurso a los asistentes. / BRÍGIDO

Avances en cultivos

Respecto al músculo del sector agroganadero extremeño recordó que existen unas 600 cooperativas o que el 96% de las empresas extremeñas tiene menos de diez empleados en plantilla y solo un 0,3% tienen más de 300 empleados. «Ninguna de las 20 cooperativas agroalimentarias que más exportan son de Extremadura», agregó para concluir que, vía fusiones, integraciones o alianzas empresariales, se lograría solventar un déficit que lastra un mejor crecimiento del campo extremeño.

El experto en temas agrarios de PwC habló igualmente de la necesidad de poner en marcha nuevos cultivos o introducir variedades en los existentes. «El consumidor tiene que elegir entre bastante oferta y la forma de competir por parte del profesional agrario es siempre a través del coste o de la diferenciación y calidad de tu producto».

Otro aspecto clave, a su juicio, para la positiva transformación el sector agroalimentario extremeño es ganar cuota de mercado internacional. Manso destacó que Extremadura obtuvo el año pasado el mejor dato de su historia en cuanto a exportaciones, con una subida de un 14% respecto al ejercicio anterior, y en eso tuvo mucho que ver la agroindustria pero incidió que la internacionalización de los productos extremeños es un aspecto de mucho más recorrido.

Tampoco olvidó, en respuesta a la pregunta esbozada por uno de los asistentes a la jornada, la relevancia de incrementar la formación agraria. «Es muy importante no solo para ahora sino para un futuro. Y es lo que están poniendo en marcha muchos países, donde se necesita una cualificación, acreditar esa cualificación, para trabajar en la actividad agraria», definió.

Miguel Ángel Gallardo, Martín, Isabel Gil Rosiña y Antonio Pitera, antes del inicio del acto.
Miguel Ángel Gallardo, Martín, Isabel Gil Rosiña y Antonio Pitera, antes del inicio del acto. / BRÍGIDO

La conclusión de Manso es que el sector agroalimentario extremeño tiene capacidad evidente de mejora «y virtudes para capturar las oportunidades que se presentan. La transformación del sector, tal y como lo conocemos, es algo inevitable, y debe acometerse con decisión y sin demora», concluyó.

«Depende de nosotros decidir cómo y anticiparnos a los cambios. Pese a los riesgos, retos y amenazas, el sector cuenta con unas condiciones muy ventajosas para el cultivo y cría de muchos productos excepcionales y de alto valor añadido», agregó el representante de PwC.

Entre ellos, el clima, el agua embalsada, los recursos humanos y técnicos o la infraestructura agroalimentaria creada. Finalizó Enrique Manso que existen también muchas oportunidades y margen de mejora en cuanto a la eficiencia de nuestras empresas (sean cooperativas u otro tipo de sociedades mercantiles) y el aumento de tamaño de las mismas.

Compromiso

Mientras, la directora de HOY, Manuela Martín, recalcó la implicación que tiene el periódico con el sector agroalimentario extremeño a través no solo del suplemento mensual HOYAgro, sino a través de la celebración de jornadas como las de ayer. «El compromiso de HOY por Extremadura y por un sector clave como es el del campo está muy claro. En los últimos años se ha producido un proceso de transformación muy importante del sector agroganadero extremeño pero eso proceso debe continuar», afirmó Martín.

Por último, el alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, felicitó a Manuela Martín por su nombramiento como directora de HOY y le deseo éxitos en su nueva tarea «en el compromiso con la verdad, que es lo que caracteriza al periodismo».

Manso incidió en la atomización del sector agroganadero y habló de exportar más

Respecto al campo, Gallardo concluyó que en Extremadura hay una agroindustria potente y de referencia mundial en cultivos como el tomate o la fruta. «Nuestra industria agroalimentaria es de las más importantes del mundo. El problema de los extremeños es que no hemos creído muchas veces que somos los mejores o podemos serlo y con el sector agrario tenemos todas las condiciones para ser de los mejores. Además, no hemos abandonado a los pueblos, siguen vivos y eso es una fortaleza ahora, pero más en un futuro, por lo que va a suponer la agroindustria».

A la jornada asistieron, entre otros representantes públicos, la consejera de Políticas Agrarias, Begoña García Bernal; la portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, o el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana. Del mundo empresarial estuvieron, entre otros, Atanasio Naranjo, del grupo Tany Nature. HOY estuvo también representado por su director general, Antonio Pitera.

Algunos de los asistentes que acudieron a la jornada sobre transformación agroalimentaria.
Algunos de los asistentes que acudieron a la jornada sobre transformación agroalimentaria. / HOY