Miajadas Telecom presenta en Agroexpo su sistema de control remoto 'Riega-T'
Se trata de un dispositivo creado por la filial del grupo Laura Otero que ofrece datos como la presión del riego, el caudal, el PH o la humedad, entre otros
REDACCIÓN
Viernes, 31 de enero 2020, 09:59
Durante estos días, las instalaciones de FEVAL, en Don Benito, se han convertido en el principal punto de reunión de los agricultores extremeños y del resto del país. Agroexpo reúne cada año a miles de profesionales del sector que se concentran allí con el objetivo de establecer nuevos contactos y descubrir las últimas tendencias del mercado. Por esa razón, también es una cita importante para aquellas empresas que se dedican al desarrollo de dispositivos tecnológicos para su aplicación a la agricultura.
Una de ellas es Miajadas Telecom, una de las filiales del Grupo Laura Otero, que cuenta con un stand en la feria en el que está dando a conocer desde el miércoles el sistema que han desarrollado: 'Riega-T'. Se trata de un dispositivo de control remoto que han creado para gestionar y automatizar de una forma más eficiente los cultivos de regadío. El mecanismo se instala en las válvulas de las tuberías de riego y ofrece al agricultor información a tiempo real sobre determinados parámetros importantes, como la presión, el caudal, el PH o la humedad, entre otros.
Valentín Pérez es el director del área de I+D+i de la firma Miajadas Telecom y uno de los encargados de representar a la empresa durante esta semana en Agroexpo. Para todos aquellos interesados que se quieran acercar al stand, allí cuentan con una maqueta que simula las condiciones del campo con las que trabajan. «Estamos mostrando a los agricultores, a través de pantallas y de dispositivos móviles, cómo funciona el instrumento y las ventajas que les ofrece», señala el ingeniero.
Por ahora, la acogida entre los visitantes está siendo «muy buena», aseguran desde la empresa. Están muy contentos con cómo está desarrollándose el evento y remarcan que el día de ayer fue «fenomenal». «Está siendo todo un éxito. El sistema está llamando mucho la atención, porque apenas existe domotización en el campo, y menos aún en Extremadura, por eso hay tanto interés», manifiesta Pérez.
Mecanizar una explotación agrícola de esta forma tiene innumerables ventajas. La más evidente es que se puede controlar a distancia, sin necesidad de visitarla en persona, y sabiendo en todo momento cómo están funcionando el riego de los cultivos. Además, el dispositivo está programado de tal manera que, si ocurre algo fuera de lo normal, avisa al agricultor a través de un mensaje de texto para que pueda actuar en consecuencia.
El sistema es más avanzado que el resto de artilugios que existen en el mercado. Otras marcas cuentan con mecanismos que permiten programar el riesgo, pero de una forma muy básica. «El resto de aplicaciones están muy limitadas, nosotros ofrecemos más versatilidad. No es una simple automatización del riego, va mucho más allá. Por eso le llamamos domótica», indica Pérez.
«Con Riega-T puedes fijar la hora de inicio y decirle que continúe regando hasta los 50 metros cúbicos, por ejemplo. Eso no existe en el mercado», explica Esther Albalá, ingeniera de Telecomunicaciones y otra de las creadoras del dispositivo.
Entre las ventajas de Riega-T, se encuentra también la gran adaptabilidad que tiene a todo tipo de cultivos. Asimismo, incorpora la posibilidad de almacenar el historial sobre campañas anteriores. De esta forma, el productor puede saber cuánto y de qué forma ha regado durante otros años, una información que puede ser interesante en determinadas circunstancias.
En la feria cuentan con su propio stand, donde muestran cómo funciona Riega-T
El instrumento alerta al productor a través de un mensaje de texto si algo va mal
Desde la compañía aseguran que la idea de crear este aparato surgió a partir de las propias demandas de algunos agricultores, que llevaban tiempo solicitando algo así. «Es algo que aún se está introduciendo en el campo, no hay muchas explotaciones que utilicen este tipo de tecnología todavía», comenta Pérez.
Además, este dispositivo puede funcionar con una pequeña placa fotovoltaica, por lo que también fomenta la sostenibilidad mediante la mejora de la eficiencia productiva de las explotaciones agrarias y el ahorro de recursos energéticos. El propósito de Miajadas Telecom, por tanto, es la modernización del sector primario extremeño a través de la aplicación de la domótica a la agricultura, aportando soluciones novedosas e innovadoras a los profesionales del sector para evitar problemas con sus cultivos y aumentar su rendimiento.