Las ferias profesionales quieren recuperar la normalidad
Regreso. El grueso de las citas previstas para 2022 apuesta por recuperar la presencialidad, aunque esto suponga aplazar fechas, como ya ha ocurrido en la nueva programación anual
HACHE BENÍTEZ
Viernes, 7 de enero 2022, 09:29
Empresas y organizadores lo tenían todo listo en 2020 para las ferias comerciales programadas, pero casi de repente una tras otra fueron anulándose debido a la pandemia que azotó el mundo. 2021 llegó y con él de nuevo el calendario de ferias que tuvieron que adaptarse a la nueva situación que la sociedad estaba viviendo. Unas apostaron por el modelo virtual, como Agroexpo, otras por uno mixto, como FIAL, y otras apostaron todo al rojo y optaron por la presencialidad, como es el caso de Fruit Attraction o la Sicab, entre otras. De una manera u otra, todos contaron con una destacada participación de empresas extremeñas que asistieron con el fin de contarle al resto de comunidades autónomas y países que en Extremadura saben hacer buenos productos.
Otro de los aspectos que dejó de manifiesto el año pasado fue la profesionalidad ganada por muchas tras un año perdido y había que aprovechar el momento. Sobre esto hablaba Luis Aliseda, gerente de Viveros Provedo, tras su paso por Fruit Attraction: «Es una feria muy profesional, más de lo que era anteriormente, porque la gente ha ido realmente con el interés de hacer negocios y se ha filtrado más el público».
Se filtró el público pero esto no mermó la asistencia. La afluencia avalaba esta sensación que muchas empresas expositoras y asistentes tenían. Estar presente supone una oportunidad única para entablar nuevas relaciones comerciales en poco tiempo y en un espacio de tiempo reducido.
«La gente ha ido realmente con el interés de hacer negocios y se ha filtrado más el público»
Luis Aliseda | Viveros Provedo
«Sirven, sobre todo, para realizar una primera toma de contacto porque será después cuando se formalicen los futuros contratos», afirma José María Naranjo, de Tany Nature, empresa asidua a este tipo de eventos y presidente del Comité Organizador de Agroexpo.
Aunque muchas fechas aún están en el aire porque continúa en el aire la amenaza de aplazamientos, ya son muchos los organizadores que tímidamente van anunciando las suyas.
La encargada de abrir el calendario de eventos era Agroexpo, una feria de referencia en Extremadura para el sector agrario y que cada año recibe a miles de asistentes, pero ha sido la primera damnificada por la nueva ola de covid al verse obligada a posponer su edición a marzo.
«Sirven, sobre todo, para realizar una primera toma de contacto»
José Mª Naranjo | Tany Nature
En la mente de los profesionales hay otras, Gulfood en Dubai, Prowein en Alemania, SIAL en Francia, Alimentaria, Salón Gourmet o Sicab, por nombrar solo algunas.
Y es que, además de producir hay que vender, y para ello hay que apostar por la promoción. En la mente de los empresarios puede estar la duda de si asistir o no a una feria, ahí cada uno tiene que valorar su apuesta, analizar su situación, qué le puede aportar, el coste de asistir y un largo etcétera que para muchos vale la pena.
«Es siempre muy importante, contamos con un stand para recibir a clientes, amigos y profesionales ganaderos que tienen a su disposición ese espacio de encuentro para establecer relaciones y dar a conocer nuestra región porque nosotros pensamos que la promoción de la ganadería tiene que ir unida a la promoción de nuestra tierra», concluye Carmen Pinilla, presidente Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española sobre SICAB 2021.