«Es más fácil abrir mercados con una denominación»

José Luis González posa en su explotación. :: J. S. P./
José Luis González posa en su explotación. :: J. S. P.

El ganadero y quesero José Luis Gonzalez es uno de los representantes del sector que está trabajando para crea la DOP Queso de Acehúche

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Acehúche. José Luis González, natural de Acehúche, estudió veterinaria y cuenta con amplios conocimientos del mundo del campo. «Gracias a ellos monté todo lo que tengo», señala este ganadero y quesero. Apunta que, con conocimientos, se puede crear un empleo propio. Reconoce que se necesita una mínima formación, porque si no, se está condenado al fracaso. En la actualidad, cuenta con una explotación de ganado caprino para ordeño y vacuno en extensivo para carne, tanto por tradición familiar, como por salida laboral. Además posee la quesería El Acehucheño.

-Por qué esta cabaña ganadera?

-En primer lugar, porque la cabra es tradición en Acehúche. Además, como se iban abandonando, por la actividad quesera, decidí tener una explotación de cabras de ordeño. Ya llevo 20 años en este mundo. La raza es murciana granadina, inscrita en árbol genealógico. Comencé con 300 cabras y ahora el censo es de unas mil. En lo que se refiere al vacuno, cuento con unas 900 vacas, que van para carne. Trabajo con cooperativas extremeñas como Bobies.

«El pliego de condiciones está casi rematado y en junio se entregará en la Junta de Extremadura»

-¿Cuándo nació la quesería?

-Hace 20 años. Alquilé una porque nadie quería hacer quesos. Estuve un par de años aprendiendo. Luego decidí hacer mi propia quesería. En la actualidad, es fundamental tener tu propia leche, sobre todo, por tema de calidad. Uno sabe la materia prima que está tratando. Mi explotación, asimismo, está diversificada, porque tengo regadío para ser autosuficiente de forraje y cultivo de alfalfa y otros. Reconozco que en estos años, ha habido un importante cambio. Hemos ido creciendo.

-Además de esta labor, es presidente de la Asociación de Ganaderos y Queseros de Queso de Acehúche. ¿Cómo nació?

-Hace unos 12 años, nació la inquietud de hacer una denominación de origen y creamos el colectivo. Estuvimos trabajando tres o cuatro años y nos enfriamos un poco. Hace tiempo retomamos el tema y hace dos años, hemos dado un empujón. Perdimos el miedo, tenemos una base histórica y estamos ilusionados en este proyecto. Ahora, el pliego de condiciones está casi rematado y en el mes de junio se entregará en la Junta de Extremadura. Es un tren que está en marcha y se irá subiendo más gente.

-¿Qué conlleva subirse a ese tren?

-Evidentemente, diferenciarnos. Además, ya nos creemos que tenemos un producto único y que en un momento dado, podemos acceder a mercados que ahora no accedemos.

-¿Qué le lleva un ganadero y quesero, con una empresa estable y que ha ido creciendo, a meterse en este reto?

-Lo hago sobre todo por mis hijas. Actualmente no tendría necesidad de meterme en estos líos. Pero si dentro de cinco o seis años, mis hijas tienen una quesería con una denominación de origen, siempre será mucho mejor, con más expectativas de trabajo. Siempre hay que pensar en un proyecto a largo plazo. Hay que tener un poco de fe. Sin duda, es más fácil abrir nuevos mercados con una denominación de origen que no una quesería solo. La calidad de nuestros quesos ha evolucionado hasta tener premios nacionales e internacionales. Esto sería la guinda.

«La calidad de nuestros quesos ha evolucionado hasta tener premios nacionales e internacionales»

-¿Cómo ha sido el camino?

-El primer paso es creérselo y luego trabajar. Nos abrumaba mucho la documentación, pero poco a poco hemos ido rematando, porque un pliego de condiciones es muy laborioso. Poco a poco se ha ido finalizando ese documento, con la ayuda de técnicos. Insisto en que esa denominación, además de abrir mercados, afianzará un futuro quesero en estos pueblos, así como el poder hacer queserías nuevas.

-¿Qué zona cubrirá esa nueva denominación de origen?

-La intención es que cubra una amplia zona de cerca de 30 municipios, incluso, cabe la posibilidad que entre Casar de Cáceres. Se pretende que sea una denominación consolidada. Ahora, hay que cerrar flecos.