España producirá el 50% del aceite de oliva del mundo esta campaña

Recolección de aceituna en Monterrubio de la Serena. :: brígido/
Recolección de aceituna en Monterrubio de la Serena. :: brígido

Nuestro país es ya el principal abastecedor de Estados Unidos, que es el principal importador mundial

C. J. VINAGRE

El contexto internacional dibuja una campaña de aceituna para almazara singular. Si en los últimos tiempos el liderazgo de España en el mercado exterior del aceite de oliva había mermado por la competencia de otros países, la drástica caída de la producción prevista este año en Italia, Grecia, Túnez, Turquía y Portugal favorece de nuevo a los intereses españoles. De esta manera, España producirá en esta campaña al menos el 50% del aceite de oliva que se obtenga en el mundo, según pronostica el Consejo Oleícola Internacional.

Este dato se sustenta básicamente en que el aceite español es ya el gran abastecedor del mercado de Estados Unidos, el principal importador mundial de este producto. Solo el año pasado, el país americano compró 322.000 toneladas de aceite de oliva al resto del mundo. España también es el principal mercado de los consumidores chinos y japoneses.

Con todo, la campaña deja otros apuntes interesantes. Desde la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva se avanza que hay un menor volumen de comercio intracomunitario, esto es, entre países de la UE, respecto a pasada campaña. En este parámetro, España es el principal exportador (60%).

Al mismo tiempo, las exportaciones extracomunitarias se mantienen similares. Italia es el principal mercado de la venta de aceite a granel.

La venta a granel no es solo característica del sector oleícola extremeño sino del conjunto de España. No obstante, las exportaciones de envasado han incrementado su relevancia de forma espectacular, de forma que se ha triplicado en los últimos cinco años y continua su tendencia al alza.

También es noticioso, en el sentido contrario, el fuerte incremento de las importaciones extracomunitarias, principalmente de Túnez, que llegan a nuestro país. Así quedó reflejado en la última reunión de la mesa celebrada a finales del mes pasado.

España es el primer país productor mundial de aceite de oliva, con una producción media anual de 1.300.000 toneladas. Con más de 300 millones de olivos cubriendo más de 2 millones de hectáreas, su superficie cultivada representa más del 25% de la superficie olivarera mundial.

España es también el primer país exportador mundial, con una media anual en los últimos 5 años de unas 850.000 toneladas exportadas. En 2014 se alcanzaron las 1.150.000 toneladas.

Andalucía copa el 80% de la producción de aceite de oliva en España. Le sigue Castilla-La Mancha, con un 8%, mientras que la comunidad extremeña aporta el 5% de la producción española.