«Nuestros clientes confían en la calidad del tabaco español»
Jiménez espera que las condiciones climatológicas no sean tan adversas y puedan volver a los volúmenes de producción anteriores
Eloy García
Navalmoral de la Mata
Viernes, 29 de diciembre 2023, 08:16
Desde su departamento en la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) organizan y monitorizan los flujos de tabaco a través del mundo, una actividad ... que requiere gran especialización y conocimientos.
–¿Qué porcentaje exportan?
–Actualmente exportamos el 100% de nuestro producto.
–¿Se limitan a Europa?
–La mayoría de nuestras ventas se realizan en el continente europeo, pero exportamos a todo el mundo, ofreciendo productos de calidad con un enfoque constante en innovación y adaptabilidad para satisfacer las demandas de los clientes.
–¿Cuántos países se incluyen en la cartera de exportaciones?
–Exportamos a más de 60 países de los cinco continentes, con destinos lejanos como Nueva Zelanda o Kirguistán, cada uno de ellos con sus peculiaridades y diferentes regulaciones.
–¿Cuál es el ranking de los países que reciben más tabaco español?
–Polonia, Francia y Alemania son los tres países a los que destinamos la mayor parte de nuestro tabaco y tienen más proyección de futuro.
–¿Cómo es el tránsito entre países de los productos del tabaco?
–Su transporte está sujeto a regulaciones específicas que varían según los países, con normativas que abarcan aspectos cruciales, como la documentación aduanera o los impuestos aplicables. Estas regulaciones buscan controlar su distribución y prevenir el contrabando. Es esencial estar plenamente informados y cumplir con todas las disposiciones normativas pertinentes para garantizar un tránsito eficiente y legal entre fronteras.
«Exportamos a más de 60 países de los cinco continentes, con destinos lejanos como Nueva Zelanda o Kirguistán»
–¿Qué medios utilizan para hacer llegar el producto a destino?
–Todos los disponibles. Dependiendo del destino, podemos utilizar hasta tres modalidades de transporte para una sola expedición: carretera, marítimo y ferrocarril. El transporte más utilizado suele ser el marítimo, del cual cargamos más de 1.000 contenedores por campaña. Para ello, utilizamos todos los puertos disponibles tanto en España como en Portugal.
–¿Deben tomar alguna medida para mantener la calidad de los tabacos durante el transporte?
–La limpieza y el estado de los transportes son esenciales para evitar que entren en contacto con aceites, líquidos o residuos de cargas anteriores, malos olores o daños por entradas de agua, tanto en los camiones como en los contenedores. También es importante la desinsectación previa a la expedición. Además, debemos mantener la trazabilidad del transporte para evitar demoras en la entrega.
–¿Cuál es la cantidad media en toneladas de estos envíos?
–Estamos hablando de cerca de 20.000 toneladas cada campaña. Como expliqué anteriormente, esto supone cerca de 1.000 camiones o contenedores, distribuidos en cuatro centros logísticos. Para esto, necesitamos una planificación muy estricta para cumplir con las fechas de entrega.
–Los conflictos internacionales afectarán a ciertas rutas, ¿puede darnos algún ejemplo de caso en que esto haya sucedido?
–El conflicto que más nos ha afectado hasta hoy ha sido la guerra entre Rusia y Ucrania. Dos mercados que eran importantes para nosotros, de momento, están en 'stand by'. Este conflicto ha tenido un impacto directo en las rutas de transporte y el comercio internacional, aumentando los costos y creando incertidumbre para las empresas que dependen de esas rutas para sus exportaciones. Además, las tensiones geopolíticas a menudo pueden llevar a cambios en las políticas comerciales y restricciones adicionales, lo que complica aún más el comercio en esas regiones.
–¿Las exportaciones de Cetarsa son estables?
–Sí, siempre, sin muchas variaciones, debido a que nuestros clientes son estables y han confiado en Cetarsa y en la calidad del tabaco español. Esta campaña, debido a la corta cosecha, se verán disminuidas. Confiamos en que el próximo año las condiciones climatológicas no sean tan adversas y podamos volver a los volúmenes anteriores.
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