El relevo generacional
LAURA PARRA MUÑOZ | PRESIDENTA DEL COMITÉ DE JÓVENES COOPERATIVISTAS DE EXTREMADURA
Viernes, 6 de mayo 2022, 10:49
El relevo generacional no es un hecho aislado, sino que es fruto de la mundialización, la urbanización y el envejecimiento poblacional. Y a esto se ... suma la falta de conectividad, el subdesarrollo de la las infraestructuras y el acceso limitado a los servicios.
El relevo generacional en el sector agrario se ha convertido en los últimos años en una importante preocupación para todas las instituciones que participamos en el sector, al constatar que España está entre los países de la Unión Europea con peor tasa de relevo generacional en el campo. Dicho esto, las cooperativas agroalimentarias no son ajenas a la falta de relevo generacional, que puede ver peligrar a medio-largo plazo la sostenibilidad de las producciones agrarias y, por consiguiente, la viabilidad de su proyecto cooperativo. Por lo tanto, independientemente de las políticas que se impulsen desde las diferentes Administraciones, desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura consideramos fundamental trabajar de manera coordinada desde el propio sector cooperativo para identificar medidas que puedan ayudar a los jóvenes a quedarse en el campo, para facilitarles una producción eficiente, innovadora y adaptada a las nuevas necesidades del mercado y mejorar así nuestra calidad de vida y la rentabilidad de las explotaciones agraganaderas.
Con tal fin, contamos con un Comité de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura que tiene como objetivo promover la incorporación de jóvenes a las cooperativas y, por ende, a la dirección de las mismas con la intención de seguir potenciando el medio rural desde este sector, que creo firmemente que es una gran apuesta de futuro para los jóvenes.
Es evidente que todos los esfuerzos realizados desde el Comité de Jóvenes y desde las cooperativas no son suficientes si no hay un claro compromiso de las instituciones que se materialice en hechos, porque los datos son desesperanzadores. El 60% de los agricultores y ganaderos tiene más de 50 años, lo que significa que nuestros proyectos peligran. A todo esto hay que sumar que el sector ha sufrido los efectos de la pandemia y la guerra actual en Ucrania, que han subido los costes de producción a niveles insostenibles provocando el cierre de explotaciones. Unas explotaciones que ya venían arrastrando una falta de rentabilidad.
Aunque es cierto que hay medidas y programas, que son interesantes, muchos no están consiguiendo el efecto que deberían. Quizás habría que cuestionarse el motivo por el que no están funcionando como debieran y hacer un seguimiento de los mismos.
Por un lado hablamos de sostenibilidad, de respeto al medio ambiente y de producir alimentos de calidad y, por otro lado, permitimos que se autorice por ejemplo un nuevo de alimento de carne artificial. O las declaraciones del ministro de Consumo sobre reducir el consumo de carne. O la situación que están viviendo nuestros agricultores por la sequía.
El sector primario necesita cambios y los necesita ya. Lo que precisamos es rentabilidad y eso solo se consigue con un compromiso real de las Administraciones que se materialice en una legislación que favorezca la profesionalización del sector agrícola y ganadero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión