Agroexpo ofrece unidad al campo extremeño

Ambiente en uno de los pabellones de Agroexpo, repleto de empresas y visitantes . :: E. D./
Ambiente en uno de los pabellones de Agroexpo, repleto de empresas y visitantes . :: E. D.

Cierra una nueva edición de la feria de Don Benito, lugar de encuentro para los protagonistas del sector

ESTRELLA DOMEQUE

Agroexpo es el foro de nuestro campo, de nuestro presente y de nuestro futuro. Hemos de forjarlo entre todos». Con ese mensaje Agroexpo cerraba su edición número 31 después de cuatro días de intensa actividad donde los profesionales del sector agrícola y agroindustrial tuvieron la oportunidad de formarse, de trazar nuevas relaciones profesionales y de cerrar acuerdos comerciales con empresas regionales, nacionales e internacionales.

Un año más, los distintos pabellones de Feval fueron lugar de encuentro para el sector en una feria que fue de menos a más en cuanto a asistencia se refiere. Y es que, las restricciones en el acceso aplicadas por la Delegación de Gobierno durante el día de la inauguración se notaron en la afluencia de visitantes. Si bien, en días posteriores Agroexpo fue el epicentro de actividad para los sectores involucrados en la agroindustria nacional e internacional.

EN FEBRERO

Fruit Logistica Berlín
El comercio de fruta fresca en todas sus variedades se reúne en la capital alemana del 6 al 8 de este mes.
Prodexpo Moscú
Este evento que aúna alimentos, bebidas y materias primas alimenticias se celebra en Rusia desde el día 11 hasta el 15.
Gulfood
Esta feria agroalimentaria tiene lugar en Dubai del 17 al 21 del presente mes de febrero. La participación española en el evento ha estado organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno español.

El vínculo con Portugal quedó de nuevo patente, pues esta edición ha contado por primera vez con la presencia de los ministros de Agricultura portugués y español, Luis Capoulas y Luis Planas, respectivamente. Este último subrayó durante su visita un mensaje de unión. «Este es un sector que está unido y debe permanecer unido. Tengo un diálogo regular y permanente con todas las organizaciones agrarias y las cooperativas para trabajar en este sentido». También quiso destacar el Ministro la implicación de la tecnología en la agricultura y la importancia que se le ha dado a la misma en esta feria.

Multitud de países

Al margen de las nuevas tecnologías, Agroexpo volvió a situarse en el mapa agrícola mundial, con representación de países como Suecia, EE UU, Portugal, Brasil, Francia, Inglaterra, Italia o Marruecos.

Por otra parte, el comité organizador de la feria ponía el acento en la profesionalidad. Su presidente, José María Naranjo, destacaba la importancia de que «hayan estado presentes y representados cada uno de los sectores involucrados en la agroindustria nacional e internacional». Naranjo aludía además al valor diferencial de esta feria que apuesta por la formación de diversas formas. Ejemplo de ello ha sido la celebración de los 'primeros premios al mejor expediente académico Agroexpo 2019', cuyos ganadores se han incorporado a las plantillas de las cinco empresas que han apostado por estos jóvenes talentos.

Otro de los protagonistas estos días ha sido el cultivo del brócoli. A través de la jornada del cultivo invitado y de los profesionales en la mesa de debate, los asistentes han podido conocer todo lo que atañe a este cultivo. En Extremadura, el consumo medio es de 1,5 kilogramos per cápita. Pero según explicaba estos días indicado José Ángel González, responsable de los ensayos de variedades de brócoli (Cicytex), «aún queda mucho por subir, porque el consumo medio por ejemplo en la UE está en torno a los 3 kg. Y en zonas como Reino Unido llega hasta los 5 kilos, sin hablar de los 6-7 que hay en EE UU». Datos que explican por qué se optó por abordar su cultivo en esta edición de Agroexpo.

Las miles de personas que estos días han pasado por Agroexpo han tenido la oportunidad de visitar algunas de las 260 empresas que han estado presentes, bajo las que estaban representadas más de 600 marcas. «No hay que fijarse tanto en el número de asistentes como en la calidad de los mismos. En la calidad me refiero a que son profesionales del sector, personas interesadas, que vienen a hacer negocios», valoraba Manuel Gómez, director de Feval.