Encargan a Tragsatec evaluar cómo están de afectadas las dehesas por el escarabajo cerdo
Este coleóptero realiza galerías dentro de los troncos que son aprovechadas luego por otros insectos y hongos
E. P.
MÉRIDA.
Miércoles, 10 de julio 2024, 10:53
El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado el encargo a la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios SA (Tragsatec) de la evaluación del ... grado de afectación del insecto cerambyx en las dehesas extremeñas y redacción de un borrador de un Plan de control integrado con un presupuesto de 471.158,40 euros, financiado al cien por cien por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Tras recordar que la dehesa constituye el sistema agrosilvopastoral más característico de Extremadura, además de constituir un recurso económico y de empleo, la Junta apunta que el incremento experimentado en este sistema de las poblaciones de cerambyx welensii, acompañado en ocasiones por la variedad cerambyx cerdo, supone una «clara amenaza» para este ecosistema, fuente también de recursos económicos y de empleo.
Medidas de control
Ahora en verano es la época de mayor actividad de estos comedores de madera y no es difícil verlos volar entre las encinas
Ante esta situación, se persigue conocer el grado de afectación a día de hoy, mediante prospección en campo, procesado de información y generación de resultados, así como proponer las distintas medidas de control que se consideren oportunas para reducir las poblaciones de este insecto a través de un plan integrado, incide en nota de prensa la Junta de Extremadura.
Cada hembra, 400 huevos
El capricornio de las encinas (Cerambyx cerdo) es un escarabajo muy grande, de cuerpo esbelto y antenas larguísimas, más aún en los machos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión