Detectan en Extremadura la presencia de 'Xylella fastidiosa', conocida como el 'ébola de los olivos'
La Junta de Extremadura ha intervenido tras hallar esta bacteria en cinco plantas próximas a Valencia de Alcántara
R.H
Miércoles, 17 de julio 2024, 14:24
La subespecie de la 'Xylella fastidiosa', más conocida mundialmente como el 'ébola de los olivos', es la responsable de la marchitez o decaimiento generalizado y, ... en algunos casos más agudos, de la seca de hojas y ramas y, finalmente, de la muerte de toda la planta.
El Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha detectado su presencia en zona de monte de la localidad de Valencia de Alcántara.
Tras el hallazgo de esta bacteria en Portugal en zonas próximas a la región, la Administración regional adoptó medidas de vigilancia y prevención, gracias a la cual han podido localizarla en Extremadura.
Noticia relacionada
¿Qué es la 'Xylella fastidiosa'?
Se determinaron algunas zonas de riesgo para realizar una recogida de muestras y análisis de plantas, centrándose en aquellas especies vegetales que son huésped de la bacteria y que han resultado positivas en las zonas demarcadas del país vecino.
Así, se ha observado esta plaga en dos jaras (Cistus sp), un escobón nedro o retama (Cytisus villosus), una retama negra (Cytisus scoparius) y un cantueso (Lavandula sp).
Ante esto, se ha iniciado un programa de erradicación siguiendo el Plan de Contingencia del Ministerio de Agricultura, que tendrá una duración de al menos cuatro años.
Medidas fitosanitarias
Se delimitará alrededor de cada una de las muestras positivas una zona infectada de 50 metros y una zona tampón de 2,5 km de ancho que conformarán la zona en la que se van a aplicar dichas medidas.
Del mismo modo, en la zona infectada se eliminarán, de forma inmediata, todos los vegetales infectados y los pertenecientes a la misma especie de los positivos encontrados, así como vegetales especificados que sean sensibles a la 'Xylella fastidiosa'.
También se emplearán tratamientos insecticidas contra insectos vectores, y se continuará con la búsqueda y toma de muestras para detectar otros posibles vegetales infectados.
Por último, se trasladarán vegetales especificados cultivados dentro de la zona demarcada hacia el exterior de esta.
Cabe destacar que, por ahora, no se han descrito infecciones de esta subespecie en plantas como el olivo o en el Quercus. Sin embargo, resulta necesario buscar soluciones que eviten la propagación de esta bacteria ya que supone un impacto social y económico considerable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión