Cumbre para «salvar» al tomate: si no se revisa el acuerdo con Marruecos, se perderá el 80% de las exportaciones
Asaja pide a la Comisión Europea que tome cartas en el asunto para garantizar la supervivencia del sector
redacción
Badajoz
Lunes, 24 de mayo 2021, 10:36
Asaja Almería ha participado en la reunión del Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano del tomate, en el que ha quedado reflejada, una vez más, la preocupación por la situación de este producto desde la entrada en vigor del actual acuerdo con Marruecos.
Las consecuencias de dicho acuerdo, según han recordado desde la patronal agraria, no son otras que la pérdida de competitividad y de peso en el mercado del tomate español. De hecho, las exportaciones de tomate de Francia, España e Italia caerán, según las previsiones, hasta un 40% de aquí a 2030. En el caso de España, los datos son aún peores, ya que se podría perder hasta un 80% de las exportaciones.
Actuación de la Comisión Europea
Por todo ello, y tras un encuentro en el que se ha constatado que la situación irá a peor si no se toman medidas pronto, Asaja ha reclamado que se dé traslado a la Comisión Europea de la situación, y se pida un pronunciamiento expreso sobre el desarrollo del acuerdo con Marruecos y de las perspectivas de futuro para el sector.
«Necesitamos que nuestras instituciones europeas se pronuncien y den los datos que estamos reclamando, tenemos un acuerdo que no se está cumpliendo y no podemos continuar soportando la presión que se ejerce sobre nuestros agricultores, abocados al abandono», señala Adoración Blanque, Secretaria General de Asaja Almería.
Además, ha señalado que el objetivo marcado por todos los miembros del Comité Mixto es trabajar conjuntamente para que Europa revise el actual acuerdo con Marruecos para adaptarlo a la situación posbrexit, tanto en contingentes como en precios de entrada, ya que el actual, 0.46 se sitúa por debajo de los costes de producción españoles.
Asaja cree que es fundamental reforzar los controles para evitar que nuestras fronteras sigan siendo un coladero de producto en determinados momentos, y recuerda lo ocurrido en febrero con la brusca caída de precios del tomate coincidiendo con los momentos de mayor entrada de producto marroquí, «la relación directa entre el incremento de exportaciones y nuestras crisis de precios está demostrado, esto no puede continuar así», señala la representante de Asaja.