El campo extremeño intensificará las protestas en plena campaña electoral
Así ha avisado Apag Extremadura Asaja, que da de plazo hasta la semana del 14 al 19 de mayo si la Junta no da respuestas a las ayudas solicitadas para afrontar la sequía
R. H.
Badajoz
Jueves, 4 de mayo 2023, 14:15
La organización agraria Apag Extremadura Asaja intensificará sus protestas en la semana del 14 al 19 de mayo si la Junta de Extremadura «no ofrece una respuesta a las ayudas solicitadas para afrontar la situación agónica provocada en el campo extremeño por la sequía».
En concreto, la organización, que lleva tres semanas de protesta ininterrumpida en la puerta de Presidencia, tiene previsto parar tras este viernes, de tal forma que si continúa la «callada por respuesta» se plantearán organizar una «gran manifestación» en Mérida para reclamar dichas ayudas.
Así lo ha explicado el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves en la puerta de Presidencia, donde la organización continuará hasta este viernes, para iniciar una «tregua» de una semana a la espera de respuestas de la Administración regional.
En caso contrario, ha insistido, se convocará una manifestación en la que también participará Asaja Cáceres y a la que serán invitadas el resto de organizaciones agrarias.
Según Metidieri, los efectos de la sequía se están dando «en todas las producciones», en la ganadería, en los cereales de invierno, en los cultivos permanentes y en los regadíos.
Sin embargo, siguen sin recibir una respuesta de la Administración autonómica« ante una situación »agónica« que está viviendo el campo, pues no se recuerda una »sequía tan profunda« como la de los años 1991 a 1995.
Para Metidieri, la ganadería y la agricultura «no está» para los créditos blandos ofrecidos como «única solución» en el último Consejo Asesor Agrario de Extremadura, sino que son necesarias «soluciones valientes» como las anunciadas ya en otras comunidades autónomas.
En respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre qué pasaría si en verano esta situación se prolongase, ha detallado que hay ganaderos que están destinando animales a los mataderos y que hay cabañas que «posiblemente desaparezcan».
Por otro lado, en relación a los cereales, la situación es «dramática» y en los cultivos permanentes, «si continúa la sequía», van a estar en el mismo punto, por lo que ha afirmado que habrá «problemas para el consumo humano» en «muchas» de las poblaciones extremeñas y que el problema «merece algo más que la callada por respuesta».
Sobre la solución que se puede dar ante ello, ha respondido a los periodistas, ha detallado que primero hay que tener una «mesa de la sequía» para hacer una «valoración semanalmente» y analizar el problema con los cereales, y ver «hasta donde están dispuestos a llegar», de la cabaña ganadera para observar la disponibilidad económica por parte de la Junta de Extremadura.
En cuanto a las pérdidas en la producción, ha indicado Metidieri, pueden ser «muy cuantiosas», aunque en este momento es «muy difícil de cuantificar».
Presa de Valdecaballeros
En respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre el posible derribo de la presa de Valdecaballeros, el presidente ha indicado que están «totalmente en contra» de las «políticas de destruir», estando «a favor de construir».
Además, ha explicado que la Junta de Extremadura se reunió con los ayuntamientos afectados y que también tuvo una «callada como respuesta», por lo que ha afirmado que se sienten «totalmente indefensos».