Borrar
¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Compuertas del Canal de Orellana. HOY

La campaña de riego ya está en marcha en la zona regable del Canal de Orellana

La perspectiva es que será una campaña «muy dura» debido a la escasez de lluvias en invierno y primavera, así como las altas temperaturas

R. H.

Badajoz

Jueves, 4 de mayo 2023, 20:19

Comenta

El pasado lunes 1 de mayo dio comienzo la campaña ordinaria de riego en la zona regable del Canal de Orellana. El presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, Luis Gutiérrez, señala que la perspectiva es que sea una campaña «muy dura» debido a la escasez de lluvias en invierno y primavera, así como las altas temperaturas.

Gutiérrez recuerda que antes del inicio de esta campaña se aprobaron dos riegos de emergencia «porque la situación meteorológica es muy complicada, tenemos altas temperaturas y no llueve prácticamente nada desde el mes de enero». Asimismo, agrega que la CGU aprobó dichos riegos de emergencia «porque era necesario», sobre todo para la plantación del tomate, así como para los cultivos permanentes.

La nota negativa de la época primaveral, dice Gutiérrez, se encuentra en la casuística de que «desde el minuto uno vamos a tener que hacer todos los cultivos a base de agua», algo que según el presidente de la CGU «no se había dado nunca».

En este sentido, desde la CGU apuntan que la actual situación de escasez de precipitaciones y elevadas temperaturas, algo inusual en esta época del año, podría obligar a dar algunos cortes de suministro en presa durante el transcurso de la campaña para reconducir los números y cumplir con los compromisos acordados hacia los regantes. «El objetivo fundamental es llegar a final de campaña con todos los cultivos», manifiesta Gutiérrez.

El pasado mes de abril fue ratificada la propuesta de reparto de riego para esta campaña dentro de la zona regable del Canal de Orellana. Así, se ha decidido garantizar el riego de la superficie de cultivos permanentes y praderas con el 70% de la dotación.

En cuanto a los cultivos de campaña, se garantiza el 60% de la superficie restante, mientras que el 40% de la superficie restante no se podrá regar y deberá ser acreditada.

Asimismo, con la finalidad de facilitar el desarrollo de la campaña y abaratar costes, por acuerdo de las cuatro comunidades de base (Canal de Orellana, Vegas Altas 1, Vegas Altas 2 y Vegas Altas 3), se permitirá la concentración de las explotaciones que operan dentro de la zona regable de Orellana a criterio del regante. No pudiendo rebasar el 60% de la superficie total de cultivos anuales.

Por otra parte, las declaraciones de cultivo de cada usuario serán sometidas a procedimientos de control y comprobación por parte de las comunidades de regantes y dada la situación de restricción a la dotación de riego, se recomendará a los respectivos jurados de riego que se considere agravante en la aplicación del régimen sancionador, cuando se exceda la superficie autorizada, así como las malas prácticas de riego o aplicación de aguas a fines distintos de los autorizados, pudiendo llegar a alcanzar las sanciones un importe superior a los 250.000 euros en casos muy graves.

Este año, además, no existe discriminación por cultivos de campaña al realizar el reparto, aunque no se suministrará agua para riego de segundos cultivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La campaña de riego ya está en marcha en la zona regable del Canal de Orellana

La campaña de riego ya está en marcha en la zona regable del Canal de Orellana