Ayudas por la sequía para agricultores de frutos de cáscara
Europa Press
MADRID.
Jueves, 3 de julio 2025, 08:17
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido ayudas por valor de 18,7 millones de euros a 16.201 agricultores productores de ... frutos de cáscara afectados por la sequía de 2024 y con una pérdida de producción mínima del 30% respecto a la media del último quinquenio, según ha informado este lunes el Departamento que dirige Luis Planas.
Estas subvenciones se abonarán en los primeros días de julio directamente en las cuentas bancarias de los beneficiarios. Los agricultores pueden consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) la relación de beneficiarios, las hectáreas elegibles y la cuantía individual de la ayuda.
El Ministerio ha resaltado que, con este pago, cumple su compromiso de compensar las pérdidas de producción sufridas por las explotaciones a causa de la sequía.
Esta ayuda extraordinaria, concedida de oficio por el Gobierno, se regula en un Real Decreto que contemplaba concesiones directas para compensar los efectos de la sequía en el arco mediterráneo. Los fondos proceden de la reserva agrícola que la Unión Europea asignó a España en marzo, con una dotación total de 20 millones de euros.
Los beneficiarios son titulares de explotaciones agrícolas que recibieron ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en 2024 y cuentan con superficies de almendro, nogal, castaño, algarrobo, avellano, pistacho u otras combinaciones de frutos de cáscara en secano, así como avellano en regadío. Las ayudas cubren un máximo de 70 hectáreas por titular y no se conceden ayudas inferiores a 200 euros por titular.
Los beneficiarios incluidos en esta resolución definitiva son aquellos que ya figuraban en la resolución provisional publicada en mayo, una vez finalizados los controles de la PAC de la campaña 2024 y verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos.
La resolución del Ministerio incluye también la relación de titulares a los que no se les ha abonado la ayuda por no estar al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social. El FEGA realizará una segunda comprobación en el plazo máximo de un mes, de forma que quienes regularicen su situación podrán recibir el pago de la ayuda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.