Los tabaqueros desarrollan su espíritu emprendedor
Elaborar biomasa, criar y exportar gallinas araucanas o fabricar patés vegetales son algunos de los proyectos
REDACCIÓN
Viernes, 1 de abril 2016, 08:27
Elaborar biomasa y pimentón, criar y exportar gallinas araucanas, o fabricar patés vegetales y productos naturales. Estos son algunos de los proyectos empresariales, complementarios a su actividad en el cultivo del tabaco, que un jurado tuvo que valorar durante la mañana de ayer en Cáceres.
Sucedió durante la presentación de los planes de empresa de la VI edición del Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco organizado por la Universidad de Extremadura (UEx) y la multinacional Philip Morris. Allí se dieron cita un selecto jurado con una amplia participación de alumnos, antiguos alumnos, profesores y mentores.
Los premiados de esta edición fueron los alumnos Justo Urbano Antón, José Ramón Luengo y José Ángel Cisneros, del proyecto Vegacreme; y Javier Paniagua, Juan Pablo Miguel Villanueva y Segundo Rodríguez del proyecto Secadoex. Cada uno de estos proyectos empresariales tendrá 10.000 euros y 6 meses de asesoramiento para su puesta en marcha, vinculados todos ellos al ámbito rural extremeño.
Según informa la multinacional en una nota, el jurado, formado por destacadas personalidades del ámbito empresarial e institucional de Extremadura, asistió a la presentación de los distintos proyectos con los que se pone fin al curso académico de esta sexta edición, desarrollado desde el mes de diciembre en las instalaciones de la Fundación Academia Europea de Yuste.
«Todos estos alumnos han demostrado una firme apuesta por el emprendimiento rural en la región, aprovechando su conocimiento e infraestructuras en el cultivo del tabaco y los amplios recursos naturales de Extremadura. Los proyectos presentados son complementarios a su actividad en el cultivo del tabaco y han versado acerca de diferentes temáticas», añade la nota.
90 alumnos
Por su parte, tanto Philip Morris como la UEx reconocieron el esfuerzo de los más de 90 alumnos que han pasado por el programa por emprender en el medio rural y dotar de excelencia empresarial al sector del tabaco. Además, los antiguos alumnos que asistieron al acto reconocieron que esta experiencia les ha permitido ampliar su visión de cultivador y entender mejor su papel dentro de la cadena de valor en un entorno altamente complejo. Además, la gran mayoría admite sentirse más capacitada para sacar adelante proyectos empresariales y más valientes para afrontar nuevos retos. Según Justo Urbano, alumno de esta sexta edición: «Somos hijos, nietos y biznietos de agricultores y queremos dar un paso hacia adelante».
El Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco es un proyecto académico de alto nivel formativo y que está dirigido a profesionales ligados con el cultivo de tabaco en Extremadura.
El principal objetivo de este proyecto es fomentar las capacidades de emprendimiento y liderazgo de estos profesionales y situarlos a la vanguardia de la innovación en gestión empresarial, de manera que su visión de liderazgo repercuta en el desarrollo de su comunidad.