La Electra de Galdós cambia el mito de Sófocles

El poder dominador de la religión y la emancipación de la mujer, sus referentes

C.J. VINAGRE
La Electra de Galdós cambia el mito de Sófocles

Sófocles escribió una Electra que era como el mito de Edipo pero al revés. A finales del siglo XIX, Benito Pérez Galdós reescribió el texto grecolatino con una obra que causó impacto. En su estreno en Madrid, en 1901, hubo revuelo porque la sociedad española, dominada por el poder de la Iglesia, percibió un toque de anticlericalismo y libertad en el trabajo del escritor canario. Su teatro llega ahora al Festival de Mérida después de estrenarse en mayo en Las Palmas, reconvertida por la mano experta de Francisco Nieva. En la Electra de Sófocles, ella ansía y espera que su hermano Orestes vengue el asesinato de su padre Agamenón a manos de su madre Clitemnestra y su tío Egisto. Para Sófocles, Electra es básicamente justiciera y retrata a sus personajes desde una perspectiva humana. En la Electra de Galdós, ella es una huérfana que es acogida por sus tíos y, en su entorno, se desata una lucha por mandarla a un convento y someterse al poder eclesial o,digamos, vivir sin esas ataduras.

Con el atractivo de la atractiva Sara Casasnovas (Amar en tiempos revueltos, El Comisario) en su papel protagonista, escoltada por actores solventes como Antonio Valero, Miguel Hermoso y Maru Valdivielso, el montaje de esta peculiar Electra, que poco tiene que ver, formalmente, con el rostro grecolatino y sí con la España costumbrista de hace casi un siglo, se estrena mañana entre grandes expectativas. Su director, Ferrán Madico, acaba de señalar que le interesa el fondo de la obra de Galdós, absolutamente grecolatino porque habla de heroínas y de un texto dramático y épico.

El Festival de Mérida ha visto representar ocho Electras a lo largo de su historia. La primera vez, en 1934. La última, hace dos años por el Teatro Nacional Radu Stanca de Sibiu, de Rumanía. A pesar de su modestia, resultó ser una propuesta teatral muy recomendable.

Fotos

Vídeos