Borrar
Uruguay y Arabia Saudí, rivales de España en el Mundial
Según técnicos de hacienda

La subida estatal de impuestos le costará 450 euros a cada extremeño

Ese es el coste de la subida de impuestos anunciada por el Gobierno

REDACCIÓN

Martes, 6 de octubre 2009, 10:56

452 euros por cabeza. Ese es el coste que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno tendrá para cada contribuyente extremeño. Así lo aseguran los Técnicos de Hacienda (Gestha), quienes proponen una batería de medidas para aliviar la carga fiscal de las clases medias y bajas.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por este colectivo, la región aportará una recaudación adicional de 138 millones de euros a las arcas del Estado, lo que supone el 1,27% de los ingresos extra que obtendrá el Estado por la reforma fiscal en su conjunto, que asciende a 10.950 millones.

En relación a las rentas del ahorro, se calcula que alrededor del 3,08% de los contribuyentes extremeños que ganan más de 60.000 euros anuales, pagarán el 72,94% de la subida del tipo de gravamen del 18% al 19% anunciado por el Gobierno para los primeros 6.000 euros y, el resto, al 21%. En total, Extremadura recaudará unos 7 millones anuales más por este concepto.

Por otro lado, Gestha considera que la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF afectará al 97,28% de los extremeños, que son los que ganan entre 9.000 y 60.000 euros.

Los técnicos calculan que la eliminación de esta medida, anunciada en plena campaña electoral por Rodríguez Zapatero, supondrá una recaudación extra de 118 millones de euros en Extremadura.

Además, estiman que la bajada de cinco puntos del Impuesto de Sociedades y su equivalente para los autónomos no beneficiará en gran medida al empresariado extremeño, debido a la actual coyuntura económica que está dificultando la obtención de beneficios y el mantenimiento del empleo. Estiman que las pymes se podrían ahorrar unos 7 millones, unos 810 euros por empresa.

Indirectos

Finalmente, la propuesta de subir el tipo general del IVA en dos puntos hasta el 18% y el reducido en un punto hasta el 8% supondrá que las empresas extremeñas pagarán unos 20 millones de euros más al año (que trasladarán a los ciudadanos) lo que supone que cada empresa extremeña pagará una media de unos 271 euros más al año por el aumento del IVA.

Según los técnicos, quienes ganan menos de 30.000 euros (el 88,76% de los ciudadanos españoles) pagarán una buena parte de la subida del IVA, lo cual perjudicará el consumo. Esta es una de las causas del desplome de la recaudación del IVA en 2009.

En opinión de este colectivo, la recaudación adicional de este tributo podría haberse conseguido sobre los impuestos especiales que gravan el tabaco, el alcohol, la cerveza o los hidrocarburos, cuya recaudación redundaría en beneficio de la salud pública y el medio ambiente. Con el fin de paliar el 'agujero' del déficit público, que ascendió a más de 60.000 millones hasta agosto, los técnicos insisten en la necesidad de que se intensifique la lucha contra el fraude.

Además, proponen al Ejecutivo la puesta en marcha de una batería de medidas con el fin de aligerar la carga impositiva de las clases medias y colectivos de menor poder adquisitivo como pensionistas y 'mileuristas'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La subida estatal de impuestos le costará 450 euros a cada extremeño