Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El Consejero de Fomento, José Luis Quintana, y los alcaldes de Don Benito y Villanueva. / R. H.
El proyecto del tranvía Don Benito-Villanueva será asumido al final por la Junta
REGIONAL

El proyecto del tranvía Don Benito-Villanueva será asumido al final por la Junta

La financiación de la obra está prevista en el estudio integral del tráfico entre ambas ciudades que acometerá la Administración regional

RAÚL HABA

Martes, 12 de febrero 2008, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, expresó ayer el compromiso de la Administración regional de asumir el costo del proyecto del tranvía que unirá Don Benito y Villanueva de la Serena, cuya viabilidad fue rechazada hace unas semanas por el Gobierno central.

Acercar ambas localidades por medio de un tren interurbano ligero es uno de los propósitos expresados por los alcaldes de Don Benito y Villanueva, Mariano Gallego y Miguel Ángel Gallardo, para sentar las bases de una futura fusión de los dos municipios, hecho que convertiría al ente resultante en la tercera ciudad de Extremadura con una población superior a los 60.000 habitantes.

Costear el proyecto del tranvía forma parte de las acciones previstas en un futuro estudio integral del tráfico de Don Benito y Villanueva de la Serena anunciado ayer por el consejero de Fomento tras reunirse con ambos alcaldes en Don Benito.

José Luis Quintana recalcó que Don Benito y Villanueva de la Serena son dos ciudades muy importantes, que además tienen la ventaja de estar muy próximas. El estudio anunciado por el consejero ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno y se encuadra en el Plan de Infraestructuras de la Junta de Extremadura. Consistirá en analizar las posibles sinergias que pueda haber entre Don Benito y Villanueva, con el fin de tener una situación real de las comunicaciones de las dos localidades entre sí y de sus conexiones con el resto de Extremadura.

Se trataría de un documento que «nos ayude a tomar las mejores decisiones, para que estas dos ciudades que están próximas entre sí lo estén mucho más. Para acercarse hay que tener los medios oportunos y hay que disponer de buenas redes de comunicación que posibiliten un transporte fluido, cómodo y sobre todo seguro». indicó Quintana.

El informe de la Dirección General de Infraestructuras de Fomento servirá para analizar las comunicaciones entre Don Benito y Villanueva de la Serena sentando las bases del futuro; «saber exactamente qué es lo que se necesita y qué inversiones hay que desarrollar para conseguirlo», apuntó el consejero.

El estudio contemplará todas las opciones posibles, desde la remodelación o construcción de nuevas infraestructuras viarias a la opción de habilitar un tranvía interurbano.

Se trata de realizar un acopio previo de información relativa a la actualidad del tráfico interurbano, de prever cómo será el desarrollo futuro de ambas localidades y por último de dotar a la zona de las comunicaciones precisas que garanticen que este desarrollo se va a realizar. Por ejemplo incluirá las posibles conexiones entre la autovía Miajadas-Vegas Altas y la futura autovía Badajoz-Levante. No incluirá, por el contrario, el análisis del tráfico específico de cada ciudad y las competencias de cada ayuntamiento.

El consejero ha solicitado a los consistorios que remitan a la Junta la información enviada en su día al Ministerio de Fomento para optar a las ayudas que se ponían en marcha para iniciativas como la del tranvía.

La Junta incluirá dicho informe en el Plan de Infraestructuras que presentará el Gobierno regional en la Asamblea de Extremadura en el primer semestre de este año, para darlo a conocer a todos los ciudadanos extremeños a través del Parlamento Regional. La intención de la Junta es llevar a cabo el citado estudio entre 2008 y 2009. Asimismo, dicho estudio contemplará la conexión ferroviaria de estas dos ciudades con Mérida, donde estará la estación más cercana del AVE.

Por otra parte, Quintana informó a los alcaldes que la próxima modificación de la Ley del Suelo de Extremadura incluirá la posibilidad de que se lleve a cabo un único plan general de ordenación urbana Don Benito-Villanueva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios