Badajoz será sede del centro ibérico de energías renovables

El ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra presideirá el Foro Civil Hispanoluso, en representación de España, según se ha anunciado en la cumbre

EFE
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de la delegación española, durante la reunión plenaria d la XXIII Cumbre Hispano-Lusa, esta mañana en el monasterio de Tibaes de Braga. / EFE/
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de la delegación española, durante la reunión plenaria d la XXIII Cumbre Hispano-Lusa, esta mañana en el monasterio de Tibaes de Braga. / EFE

La designación de Badajoz como sede de un centro ibérico de investigación sobre energía renovables y del ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra para presidir el Foro Civil Hispanoluso, en representación de España, son los acuerdos más destacados para la región alcanzados en la cumbre hispanolusa de Braga (Portugal).

Extremadura ha participado hoy y ayer en la localidad portuguesa en la XXIII Cumbre Ibérica, que también ha ratificado las fechas del AVE Madrid-Lisboa, fijado para 2009 la decisión sobre la ubicación de su estación internacional y confirmado que, finalmente, Portugal no participará en la sociedad gestora de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.

La delegación extremeña en la cumbre, la cuarta con presencia de las comunidades autónomas transfronterizas, tras las de Santiago de Compostela, Évora y Badajoz, ha estado encabezada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha acudido a Braga junto a la vicepresidenta segunda, Dolores Aguilar, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana.

Presidida por los jefes de Gobierno de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, la cumbre ha arrojado buenas noticias para Extremadura, según ha destacado a los periodistas Fernández Vara, quien ha subrayado que, además de haberse aceptado las propuestas planteadas por la comunidad, ha acordado otra dos, en alusión al centro de investigación y al Foro Civil Hispanoluso.

El Foro Civil Hispanoluso se configura como un instrumento para impulsar el creciente desarrollo de los contactos entre las sociedades civiles de los dos países, reforzando el conocimiento mutuo, la confianza y la solidaridad entre portugueses y españoles.

La cumbre ha constatado asimismo los avances realizados en los diferentes estudios conjuntos sobre el AVE Madrid-Lisboa, elaborados por la Agrupación Europea de Interés Económico "Alta Velocidad España-Portugal", entre ellos los relativos a la estación internacional.

En este sentido, se ha encargado al Grupo de Trabajo Permanente para el Transporte Ferroviario Hispano-Portugués que, en función de los resultados de esos estudios, eleve una propuesta de localización de la estación antes de final de 2008, para que en 2009 se decida su ubicación definitiva, según Fernández Vara.

Del lado portugués, se ha confirmado en 2013 la finalización de la conexión del AVE desde la frontera hasta Lisboa y la licitación este año 2008 de las obras del tramo Poceirão y Caia, mientras que el Gobierno español mantiene 2010 como fecha para concluir su lado.

Fernández Vara ha recalcado que "ya no hay más obstáculos que el dinero" y subrayado que en los presupuestos de los próximos años "eso se tiene que sin duda alguna", aunque ha insistido en que "lo fundamental para los ciudadanos es que todo esto se desbroce y sea una realidad" y no tanto si "es tres meses antes o cinco meses después".

Sobre la continuación en Portugal de la autovía autonómica EX-A1, desde Navalmoral de la Mata hasta el límite portugués, por Plasencia y Monfortinho, el Ministerio luso prevé aprobar en 2008 el estudio informativo entre la frontera y Castelo Branco, un anuncio con el que Fernández Vara se va satisfecho, puesto que, antes de la cumbre, tenía "dudas" sobre el tramo portugués.

En la cumbre se ha aprobado también un protocolo de intercambio de información sobre proyectos industriales que afecten a ambos países, de acuerdo con la normativa europea, según ha precisado Fernández Vara, quien ha aludido asimismo a los acuerdos en materia sanitaria.

En este sentido, ha resaltado que en septiembre habrá una reunión de "alto nivel" para intentar aprobar un calendario vacunal, así como que se organizará un simulacro conjunto de una pandemia y se articulará un marco administrativo sobre la cooperación sanitaria que ya mantienen ambos países.

También se ha decidido impulsar un acuerdo sobre el proyecto del Parque Natural del Tajo Internacional y se han subrayado los proyectos de recuperación del lince ibérico y los beneficios de los planes conjuntos de extinción de incendios forestales.

Para Fernández Vara, la cumbre ha constatado el buen estado de las relaciones entre España y Portugal y el trabajo desarrollado en este sentido por las comunidades autónomas transfronterizas, especialmente por Galicia y Extremadura.