Paso a la 'Bellota Mecánica'

Paco Herrera selecciona a 23 extremeños para representar a Extremadura en un debut histórico. La idea, que nació de César Sánchez y recogió Ambición Blanquinegra, fue presentada ayer por la Junta.

FERNANDO GALLEGO
Santiago Poves y Carlos J.Rodríguez posan con la elástica de la Selección extremeña.|J.M.R./
Santiago Poves y Carlos J.Rodríguez posan con la elástica de la Selección extremeña.|J.M.R.

No hay nada que de más coraje que las buenas razones: «En el fútbol profesional existen numerosos jugadores extremeños, tanto en Primera como en Segunda División, con los que se puede contar para formar un equipo autonómico que complementaría el plantel de selecciones con el que ya contamos en categorías inferiores y que sería un acicate más para el engrandecimiento del fútbol en nuestra tierra». Lo dijo el pasado verano César Sánchez, guardameta cauriense del Real Zaragoza, de cuya morriña emana todo.

No entendía el cancerbero maño porque sus compañeros acudían en las vacaciones de Navidad a cenar con sus familias y, de paso, representaban a su selección autonómica en la fiesta del fútbol regional y él no. Así es que lanzó un órdago el pasado 11 de agosto en 'La mañana del verano' de la Cadena Cope: «Deberíamos crear una Selección extremeña absoluta de fútbol. Me ofrezco voluntario para ponerme a las órdenes de la persona que sea designada como seleccionador y formar parte de la misma. Para cualquiera de los futbolistas profesionales que hemos nacido en Extremadura sería un orgullo y un motivo de satisfacción poder jugar con la camiseta representativa de nuestra tierra».

La directiva del C.D. Badajoz, Ambición Blanquinegra, tan dinámica ella, recogió la demanda de César Sánchez y la trasladó a la Consejería de los Jóvenes y el Deporte. Y tras un largo proceso de conversaciones, llamadas y reuniones que ha durado alrededor de cuatro meses, ayer se presentó la camiseta con la que debutará en la historia del fútbol la Selección extremeña absoluta.

Evidentemente, la presencia de la camiseta verde (se excusaron del acto el pantalón blanco y las medias negras) no fue lo que acaparó la atención. Fue la presentación del encuentro amistoso con Guinea Ecuatorial que se disputará el próximo viernes 28 de diciembre a partir de las 21:00 horas en el Nuevo Vivero de Badajoz.

Paco Herrera, ex del Badajoz, Mérida y Liverpool y actualmente director deportivo del Espanyol, ha sido el encargado de seleccionar a los 23 futbolistas que participarán en un debut histórico: nueve actúan en Primera División, seis en Segunda A, seis en Segunda B, uno en Tercera (Pedro José del Imperio) y otro en la División de Honor de Juveniles (Álex Herrera del C.D. Badajoz). Excepto el sempiterno central del Imperio, Sabino, delantero del Mérida U.D., y el juvenil blanquinegro, todos los seleccionados desarrollan su actividad lejos de su Extremadura natal. Y también todos acudirán a la cita de manera desinteresada. Se sabe que quien pierde los orígenes, pierde la identidad

Enfrente tendrán a Guinea Ecuatorial, selección africana que ocupa el puesto 87 en el ranking de la FIFA y que organizará la Copa de África en 2010 junto a Gabón. Alguna de sus figuras han compartido y aún comparten protagonismo en la Liga española: Balboa del Real Madrid, Bodipo del Deportivo de La Coruña y Benjamín Zarandona del Xerez, entre otros.

Esta fiesta del fútbol regional, además, también homenajeará al colectivo arbitral durante el descanso del encuentro y a la selección femenina de fútbol-7 antes del comienzo del espectáculo. Las chicas realizarán el saque de honor por su reciente éxito en el Campeonato de España de Autonomías, en el que se proclamaron campeonas tras derrotar en la final a Andalucía por 1-0.

Precios asequibles

El precio de las entradas, como las actuaciones musicales, aún no se han definido del todo, si bien el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, adelantó ayer una aproximación: entre 4 y 5 euros en fondos, de 10 a 12 euros en preferencia y de 15 a 20 en tribuna. La recaudación irá destinada íntegramente a pagar los gastos del evento. Entre otras cosas, el viaje y la estancia de la selección invitada, que llegará a Badajoz procedente de Murcia, donde días antes disputará otro amistoso con la selección murciana.

Los jugadores extremeños, en cambio, se concentrarán las misma mañana del viernes 28. El partido será televisado por Canal extremadura.

«La celebración de este evento deportivo se entiende como una fiesta del deporte extremeño y como medida de apoyo e impulso al fútbol de nuestra región», apuntó ayer el Carlos Javier Rodríguez, acompañado de Santiago Poves, portavoz de la gestora que decide en la actualidad por la Federación Extremeña de Fútbol, en proceso de elecciones. «La idea viene de un club histórico y querido en nuestra región como es el C.D. Badajoz y nuestra aportación será la máxima para que los participantes se sientan cómodos», aclaró Poves. Ambos esperan que haya una segunda edición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos