El Gobierno aprueba el Plan de Bolonia dentro del paquete de medidas educaticas

La medida pretende la unificación y nivelación de todos los títulos y currículos en la UE para permitir la movilidad estudiantil

REDACCIÓN |MADRID
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), y la ministra de Cultura, Mercedes Cabrera, durante la rueda de prensa que ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros. /EFE/
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), y la ministra de Cultura, Mercedes Cabrera, durante la rueda de prensa que ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros. /EFE

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado ante los medios los acuerdos de la reunión del Consejo de Ministros, que hoy ha versado en gran medida en la aprobación de un conjunto de medidas educativas.

En concreto se ha aprobado la puesta en marcha de los acuerdos recogidos en el Plan Bolonia, que pretende la unificación y nivelación de todos los títulos y currículos en la UE para permitir la movilidad estudiantil y que fue firmada por 29 ministros de Educación europeos en 1999 con el objetivo de iniciar un proceso de convergencia entre las diferentes carreras universitarias impartidas en Europa.

Según De la Vega, los acuerdos permitirán "ampliar y mejorar" la formación inicial de los docentes, aprovechando las posibilidades que ofrece la adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior y la creación de los títulos de grado universitario y de máster oficial.

Con la aprobación de este Plan, se establecen las condiciones sobre los planes de estudio para obtener títulos de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas. Asímismo, afecta a las titulaciones de médico, veterinario, arquitecto y maestro en educación primaria e infantil.

La Declaración de Bolonia la firmaron 29 ministros de Educación europeos en 1999 con el objetivo de iniciar un proceso de convergencia entre las diferentes carreras universitarias impartidas en Europa.

Más títulos de formación profesional

El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Reales Decretos por los que se incluyen, en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, 30 nuevas titulaciones de Formación Profesional en Hostelería y Turismo (13), Energía y agua (3), Fabricación mecánica (8) e Informática y Comunicaciones (6), con el objetivo de subsanar el la "baja tasa" que en este nivel formativo presentaba España en relación a la Unión Europea.

Con las 30 aprobadas hoy, ya son 337 las cualificaciones catalogadas desde la aprobación de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional en 2002.

"La formación profesional es una parte indisoluble del sistema educativo", ha señalado la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, quien ha apuntado que "las cifras de nuestro sistema educativo nos dicen, sin embargo, que tenemos tasas de titulados en formación profesional por debajo de la UE, fundamentalmente en grado medio".

ESO y Bachillerato

En cuanto a los profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas, el acuerdo adoptado establece que será necesario ser graduado universitario y cursar un máster oficial específico de un año de duración (60 créditos europeos). Para acceder al Máster habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera. Asimismo, el 80% de la enseñanza ha de ser presencial, y los alumnos deberán cursar prácticas docentes.

Los actuales diplomados o estudiantes de magisterio y licenciados con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) no perderán "ninguno" de los derechos adquiridos con sus títulos. Además, los futuros maestros en educación infantil o en educación primaria cursarán títulos de grado de cuatro años de duración (240 créditos), uno más que en la actualidad.

Universidades

El Consejo ha recibido un informe presentado por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El informe precisa que España está participando, junto a otros 45 países, en la construcción de esta iniciativa, que contempla para el año 2010 la adaptación de los sistemas universitarios de todos los países integrantes a unos compromisos básicos y a una política universitaria con unas líneas comunes.

Esta nueva estructura responde a las exigencias del Espacio, como también lo hace la nueva política universitaria española, que da a las universidades "más autonomía", al tiempo que les exige "mejores sistemas de evaluación y una gestión más transparente". Por tanto, se trata de "un modelo nuevo" para devolver a las universidades "al centro de la sociedad, situarlas entre las más atractivas y competitivas de Europa y del mundo".

En relación a la financiación que supondrá este nuevo modelo de universidad, Cabrera ha explicado que este semana ha planteado al Consejo de Universidades la necesidad de abrir un debate sobre esta cuestión. "Ese debate se tiene que producir a la vez con todos los que son corresponables, es decir, con en Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y las propias universidades", ha apuntado.