La plaza de España se llena de 'señales para los nuevos tiempos'
En concreto son 12, y en ellas se pueden distinguir mensajes contra la homofobia y la intolerancia hacia el colectivo LGTBI
ALEJANDRO CALERO
Jueves, 25 de junio 2015, 09:06
Una vistosa exposición ha inundado la plaza de España villanovense de señales de tráfico, situadas en los balcones de los edificios municipales. En concreto son 12, y en ellas se pueden distinguir mensajes contra la homofobia y la intolerancia hacia el colectivo LGTBI. Se trata de una muestra impulsada por la Fundación Triángulo que lleva por título 'Señales para los nuevos tiempos'.
Esta iniciativa forma parte de un grupo de actividades reivindicativas que coinciden con la celebración del Día del Orgullo LGTBI, el próximo 28 de junio. Este año, según explica el representante de Triángulo, David Luceño, conmemoran el décimo aniversario de la ley que permite el matrimonio homosexual. La celebración también será especial por el recuerdo al activista Pedro Zerolo, fallecido recientemente, y por la aprobación de la primera ley de libertad sexual de Extremadura, que consiguió la unanimidad de todos los grupos en la Asamblea regional.
Todo ello, viene acompañado por el paso de peatones multicolor que han pintado en la plaza de Maura, representando a la bandera gay, al igual que en otros municipios de la comunidad autónoma. Precisamente, mañana al mediodía la insignia del colectivo LGTBI será izada en la Plaza de España y durante varios días ondeará en sustitución de la bandera de la Unión Europea. En este acto, también se leerá un manifiesto.
Luceño ha indicado que, con estas propuestas se van dando pasos a favor de la tolerancia. «Nos sorprende mucho como el mundo rural está respondiendo activamente al avance de los derechos del colectivo LGTBI. Estamos siendo testigos de la homofobia no depende del lugar donde vivas o nazcas, sino de las personas de las que te rodeas. En los pueblos es más fácil que estas personas tengan más lazos de unión con los vecinos que en las ciudades, los apoyos son muchos más fuertes», añade.
Paralelamente, durante la semana pasada se ha desarrollado una serie de talleres en los centros escolares de la localidad para tratar aspectos relacionados con la diversidad y el respeto a la libertad sexual de las personas.
Es el segundo año que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena realizar una intervención en el paisaje urbano, para logar la mayor implicación y visibilidad del colectivo. El pasado junio fueron grandes carteles de artistas extremeños contra la homofobia los que se colocaron en en la plaza de España.