La Uex revisa aulas de la Facultad de Derecho para garantizar su estado
El Vicerrectorado de Infraestructuras asegura que también intervendrá contra las filtraciones en la Escuela Politécnica y Educación, en Badajoz
M. FERNÁNDEZ
Sábado, 1 de febrero 2014, 11:23
Estudio técnico en varias aulas de la Facultad de Derecho después de que el pasado miércoles día 22 se cayera un trozo de techo en una de ellas en pleno examen aunque sin causar ningún daño personal. «Tras una valoración inicial en la que los técnicos han confirmado que no hay daños estructurales en el edificio, se está haciendo un estudio más amplio de las condiciones de esta aula y de otras más para asegurar su estado», señaló ayer el vicerrector de Calidad de Infraestructuras de la Uex, Antonio Díaz Parralejo.
Aunque reconoce que lo que sucedió hace diez días se trata de un hecho «fortuito y ocasional», el responsable ha encargado a la Unidad técnica de obras y mantenimiento (Utom) dirigida por David de la Maya Retamar que realice una valoración más amplia con el objetivo de evitar que vuelvan a suceder hechos de este tipo.
La causa del desplome de parte del techo se debió a la rotura de una bovedilla por dilatación, lo que produjo a su vez la caída del falso techo al suelo. Lo denunció el pasado jueves el sindicato de enseñanza de UGT, FETE-UGT, que exigía a la Universidad que elaborara un análisis técnico de las condiciones de las infraestructuras y que tomara las medidas oportunas para eliminar una «grave situación de inseguridad y evitando así las posibilidad de que sucedan desgracias futuras», explicaban en una nota.
Ya cuentan con el compromiso del vicerrector. Dado que el primer estudio no descarta por completo que un hecho similar pudiera repetirse, esta unidad de obras de la Uex se va a encargar de examinar el estado de más bovedillas para prevenir que vuelva a ocurrir. «Si hay que asegurar algunas de las bovedillas, también se hará. Estamos convencidos de que hay que dar una solución eficaz e intentar que sea duradera», comenta Díaz Parralejo.
Pero las quejas no acaban aquí. El hecho de que se cayera parte del techo, lamentó en su denuncia pública el sindicato, «pone en evidencia el mal estado de las instalaciones, que sufren una gran filtración de aguas y genera un grave riesgo para la salud de todos». Con la nota se adjuntaba una imagen en la que se podían contar hasta cinco cubos colocados para recoger agua de las goteras en una de las zonas de la Facultad de Derecho.
Chequeo a los edificios
A este respecto, el responsable de Calidad asegura que la Uex también realizará este año una actuación para reparar no sólo las filtraciones en la Facultad de Derecho, sino también en la Escuela Politécnica de Cáceres y en la Escuela de Derecho del campus de Badajoz. «Cuando llueve mucho, en estos medio temporales que tenemos últimamente, las formas de las cubiertas de estos edificios, que son planas, acumulan el agua y se producen filtraciones», explica Díaz Parralejo.
Y es que se están revisando cada uno de los edificios de la Universidad para abordar la problemática en su conjunto con parte de los fondos en materia de Infraestructura que la Junta de Extremadura le dedica al organismo.
En total, la partida económica de este año asciende a 800.000 euros, aunque aún no se conoce la cantidad exacta de este presupuesto que habrá que invertir en estas actuaciones porque el proyecto está todavía en fase de estudio y análisis. Renovar dichas cubiertas, en palabras del propio Vicerrector, es «imposible» dado el momento económico actual, pero sí es factible actuar en las cubiertas y reparar los daños.