Los diputados del PSOE abandonan el Pleno en señal de protesta
El PP rechazó debatir una moción de urgencia que presentó el grupo socialista sobre la Ley del Aborto
MANUEL M. NÚÑEZ
Viernes, 31 de enero 2014, 09:33
Poco importa que se trate de las inversiones previstas, de si se pone en marcha o no un plan de empleo provincial o que sea una cuestión de ámbito provincial, estatal o autonómico. Los grupos socialista y popular de la Diputación, con sus respectivos líderes a la cabeza, han demostrado que no necesitan una acción selectiva previa para enzarzarse y protagonizar todo tipo de desencuentros. El último ejemplo lo tuvimos en el pleno de ayer. Una moción sobre el anteproyecto de Ley del Aborto, que presentó la diputada del PSOE María Luisa Gómez y cuya urgencia, trámite previo a su debate, fue rechazada por el PP, generó una disputa que se saldó con el abandono precipitado del salón de plenos de los miembros de la bancada de la oposición al completo.
El portavoz socialista, Miguel Ángel Morales, en cierto modo lo anticipó a la entrada: «Vamos a ser radicales en la defensa de la mujer, en contra de esta ley retrógrada». Aseguró entonces que la negativa de Laureano León a incluir el asunto en el orden del día era un ejemplo «del talante democrático que tiene» el presidente.
La explicación que dio el Gobierno es que no apareció en ese orden del día porque se presentó cuando el pleno ya había sido convocado. Sin embargo, por la vía de urgencia tampoco obtuvieron resultados los diputados del PSOE. Ni siquiera hubo lugar al debate puesto que los populares votaron contra la urgencia de la moción. El lugar adecuado no era el salón de plenos provincial, sostiene el Ejecutivo, sino el Congreso de los Diputados.
«Este grupo sintiéndose totalmente ninguneado en un asunto de vital importancia para las mujeres decide abandonar», precisó María Luisa Gómez. «Ante la falta de argumentos la algarada siempre es un recurso fácil, pero demuestra una falta de respeto institucional», lamentó el presidente, Laureano León.
Esa cuestión dejó en segundo plano otros asuntos abordados en el pleno como el convenio suscrito para la gestión del Centro Europeo de Empresas o el arreglo de la carretera CC-65, de Valverde del Fresno a la provincia de Salamanca. En Junta de Gobierno, antes, se aprobaron ayudas en materia deportiva a ayuntamientos, mancomunidades, federaciones y clubes por importe de 745.000 euros. Supone un incremento del 16 por ciento, según el diputado Álvaro Arias.