Fragoso rectifica y abrirá el Fuerte de San Cristóbal los fines de semana
Los días laborables se podrán concertar visitas guiadas con la Oficina de Turismo para un mínimo de 15 personas
ROCÍO ROMERO
Viernes, 31 de enero 2014, 09:02
Los pacenses podrán visitar el Fuerte de San Cristóbal todos los fines de semana y, bajo cita previa, también entre semana. De esta forma, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, rectifica sobre el horario. Desde el Ayuntamiento se informó hace varias semanas de que para acceder cualquier día de la semana sería necesario concertar cita. La idea que se tenía hasta el momento es que el recinto y su centro de interpretación estarían abiertos de la misma forma que la Puerta de Palmas, bajo cita o cuando se realiza una visita guiada.
Sin embargo, la concejala de Turismo, María José Solana, informó ayer de los nuevos horarios. Cada sábado y domingo estará abierto y la entrada será libre. Los pacenses podrán acceder de 10.00 a 14.00 horas. Los que prefieran un recorrido guiado, deben ir antes de las 11.30. Esta actividad durará un par de horas. El responsable de las oficinas turísticas, Fernando Fuentes, indicó que las dimensiones de la visita se pueden comparar con las del Casco Antiguo y, de ahí, que se prevean explicaciones tan extensas.
Para entrar en el recinto los días entre semana será necesario concertar cita previa y reunir un grupo mínimo de 15 personas. En este caso, hay que ponerse en contacto con la oficina municipal de turismo con una antelación mínima de 48 horas. Un empleado del Ayuntamiento guiará a los grupos.
El próximo lunes, día 3 de febrero, el primer baluarte de la ciudad reabre sus puertas con un acto en el que se prevé el desfile de los dos regimientos que forman parte de la Brigada Extremadura XI. Los militares del Castilla 16 y Saboya 6 vestirán trajes de época en el caso de que no llueva. También realizarán un acto en homenaje a los caídos. No estarán solos. Las autoridades de la ciudad y de la región recibirán al director general de fondos comunitarios, José María Piñero, así como a representantes políticos y militares portugueses.
Juntos podrán recorrer tanto los exteriores como los interiores de esta construcción del siglo XVII. El Ayuntamiento lo ha recuperado con fondos europeos destinados a un proyecto transfronterizo, que también ha destinado financiación a Elvas. El fuerte ha recibido 1,4 millones de euros.
El Gobierno local quiere acercar el monumento a los vecinos de la margen derecha, motivo por el cual ha invitado a los alumnos de sexto de Primaria de los colegios Santa Engracia, Nuestra Señora de la Asunción y Virgen de Fátima a los actos de inauguración del lunes. Los escolares participarán de forma activa en la presentación del fuerte y el homenaje a los caídos.
Los estudiantes de los otros cursos de estos tres colegios conocerán el recinto durante los tres días siguientes. Estará a su disposición martes, miércoles y jueves.
El resto de pacenses tendrán que esperar hasta el fin de semana del 8 y 9 de febrero. Se celebrarán jornadas de puertas abiertas para toda la ciudad de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.00 horas. A partir del siguiente fin de semana, como ya se ha señalado, se podrá entrar todos los fines de semana en horario de mañana.
¿Qué hay dentro?
Los pacenses recuperan a partir del lunes una de las joyas del patrimonio de la ciudad. Desde los exteriores del fuerte se puede ver cómo era el foso y la muralla. Dentro, se ha creado un centro de interpretación, el salón de recepciones y varias dependencias menores. Su cubierta es transitable. De esta forma, se permite disfrutar de diferentes vistas de la ciudad. Entre ellos, los cerros de la Muela, Gordo, La Pilara y la Alcazaba. Se rescatan así diferentes perspectivas que prácticamente no se observan desde los años 70, cuando este recinto cayó en desuso y aumentó su deterioro.
Lo que se ha hecho es ampliar los paseos de la ronda hacia el interior, de forma que se crea una plaza en alto con la que se trata de recuperar la imagen que el recinto presentaba en sus orígenes. Para conseguir este efecto y dotar de un uso al monumento, se ha colocado la cubierta a tres metros del suelo -a la altura del adarve- y también se ha introducido una galería con las diferentes dependencias en el espacio que queda entre los dos.
La edificación no toca el muro en ningún punto de la muralla y estarán separados dos metros entre sí. De los 1.200 metros cuadrados que tendrá el edificio interior, cerca de 500 se dedicarán a ese salón donde se podrán ofrecer celebraciones, como bodas y recepciones, entre otras actividades. Este ha quedado diáfano y será la empresa que lo gestione la encargada de terminarlo de acuerdo a sus necesidades. El Ayuntamiento sacará su gestión a concurso en los próximos meses.
De los tres cuerpos de construcciones que existían en el interior de las murallas, se han mantenido la comandancia (cuya altura se ha rebajado para que no sobresalga de los muros) y los cuerpos de guardia, mientras que se han derribado los restos del presidio que se edificó a principios del siglo XX.
Además, se han reconstruido algunas cañoneras y se han tapado varios agujeros en la muralla que se abrieron para dar luz a la cárcel.
El proyecto de Luis Acevedo Bruno y el estudio Beades ha tenido que ser modificado en varias ocasiones para garantizar la conservación de los restos arqueológicos que han ido apareciendo. Todos se han puesto en valor e incluso se recalculó la estructura de los nuevos muros para no dañar ningún hallazgo.