45 casos de violencia de género en el tercer trimestre
El número es muy superior al de ciudades con el mismo número de habitantes debido a la inmigración, según el Consistorio
GLORIA CASARES
Viernes, 31 de enero 2014, 01:17
Hace unos meses se daban las cifras sobre órdenes de alejamiento vigentes en Almendralejo de las parejas de mujeres que habían sido víctimas de violencia de género. Como en los últimos años, el número era de 48 personas que tenían esas órdenes de alejamiento.
Sin embargo, las cifras nuevas que se han dado a conocer en la ciudad no son mucho mejores. Y es que, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en el último trimestre de 2013 hubo en la ciudad 45 denuncias por delitos de casos de violencia de género.
Se trata de una cifra llamativa en comparación con las 37 denuncias que tiene la ciudad de Mérida, o los 20 de Don Benito, con una población similar o superior a Almendralejo.
De estas denuncias, la mayoría de las cuales ya han sido resultas judicialmente, 41 fueron por lesiones y malos tratos. Y 4 de ellas fueron por denuncias por delitos contra la libertad. Todo fueron delitos penales y ninguno de faltas. Eso sí, además, los juzgados de Almendralejo trataron 3 asuntos civiles en materia de género.
Estas elevadas cifras en materia de violencia de género de Almendralejo están relacionadas con el elevado porcentaje de la población que es inmigrante, según aseguran desde la Delegación de la Mujer.
Su delegada, Beatriz Palomeque, ya aseguró hace algún tiempo que la mayoría de las denuncias se producían de oficio por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que las víctimas no denunciaban los casos.
Medidas y charlas
En cualquier caso, desde las instituciones públicas se están llevando a cabo medidas de coordinación y también charlas informativas de prevención destinadas, sobre todo, a los jóvenes en los institutos, como las que hubo el año pasado.