Cortés ensalza la labor del periodismo y la política en favor de la democracia
Valentín Cortés hizo estas declaraciones en su intervención en el tradicional desayuno navideño con los directores y trabajadores de los medios de comunicación extremeños
REDACCIÓN
Miércoles, 18 de diciembre 2013, 09:30
El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ensalzó ayer la labor que realizan los periodistas y los políticos en la defensa de la democracia y aseguró que ambas profesiones están «intrínsicamente relacionadas». Valentín Cortés hizo estas declaraciones en su intervención en el tradicional desayuno navideño con los directores y trabajadores de los medios de comunicación extremeños.
El presidente de la Diputación comenzó su intervención recordando a los dos periodistas españoles del diario El Mundo, Javier Espinosa y el fotógrafo 'freelance' Ricardo García, que el lunes cumplieron tres meses de secuestro en Siria. Seguidamente, ensalzó el «difícil momento» que, por la crisis económica, atraviesan los distintos medios y sus trabajadores, y «sin querer establecer un paralelismo, también el oficio de la política» que tiene su mayor exponente en «una devaluada consideración y valoración de la ciudadanía». Los medios de comunicación, afirmó, deben de realizar su oficio con independencia y libertad, principios que tendría que figurar en el frontispicio de la política y una regla de obligado cumplimiento para quienes se dedican a ella, de esa manera se contribuiría en favorecer la imparcialidad, que tanto esperan observar los ciudadanos.
En su opinión, «sin periodismo no hay democracia», y desde las instituciones publicas debe apoyarse a los medios «sin contraprestaciones», ofreciéndoles una información clara, veraz simple y concisa y poniendo a su alcance todos los medios posibles para que puedan realizar su trabajo de manera objetiva». En este sentido recurrió a una cita de Nelson Mandela sobre el periodismo en la que el expresidente sudafricano señalaba que una prensa crítica, independiente y de investigación «es la sangre de la democracia» y debe, según afirmó, ser independiente «para ser valiente e inquisitiva, sin miedos ni favores».
El presidente de la Diputación enfatizó que «son necesarios periodistas y medios de comunicación que defiendan a los profesionales frente al intrusismo». La diputación pacense está «empeñada» en la tarea de colaboración con los medios, al igual que lo está, según dijo, en materia de transparencia, en lo que la institución «ha avanzado notablemente» en el índice establecido por transparencia internacional, situándose recientemente en los primeros niveles de las diputaciones de todo el país.
Para terminar, el presidente de la institución quiso recordar que por séptimo año consecutivo se han aprobado los presupuestos generales de la provincia de Badajoz consensuados con el partido de la oposición, el PP, al que Valentín Cortés felicitó por «el diálogo y la buena predisposición a la hora de llegar a acuerdos».