Borrar
Eulalio en una imagen de 2006 en su administración. :: HOY
CÁCERES

Dos loteros de Coria son acusados de quedarse con cerca de un millón de euros

Un tribunal de jurado decidirá si han cometido un delito de malversación con décimos de Navidad vendidos en el año 2006

SERGIO LORENZO

Martes, 17 de diciembre 2013, 01:29

Eulalio T. S. y Luis M. F., que en el año 2006 eran titular y administrador, respectivamente, de la administración de Loterías número 2 de Coria, deben presentarse el próximo mes de febrero ante un tribunal de jurado en la Audiencia Provincial de Cáceres, cuyos miembros tendrán que decidir si es verdad o no que ellos se quedaron con 921.940 euros del Estado, en concreto, de las participaciones que vendieron del Sorteo de Navidad de 2006 y el Sorteo del Niño de 2007.

Se les acusa de haber cometido un delito de malversación. El ministerio fiscal tiene previsto pedir para cada uno de los imputados una pena de 5 años de prisión, una inhabilitación durante 12 años, y que devuelvan los 921.940 euros.

Según el escrito de acusación, las anomalías en la administración número 2 de Coria, ya se hicieron patentes en el mes de enero de 2006 cuando el responsable del negocio era Eulalio T. S. El día 26 de ese mes, miembros de la Dirección General de la LAE (Loterías y Apuestas del Estado) realizaron una visita de inspección, «motivada por la devolución, de forma reiterada, de los recibos semanales de facturación de los juegos activos y pasivos que comercializaba con autorización de esta entidad, al objeto de constatar los descubiertos que al parecer figuraban en las cuentas de operaciones de la misma, y en su caso, iniciar las actuaciones procedentes».

La LAE decidió el cierre de la administración hasta que Eulalio reintegrase la deuda contraída. Se sospechaba que podría haberse quedado con parte del dinero que había conseguido al vender números del Sorteo de Navidad del año 2005.

Eulalio pudo reabrir en julio de 2006 al hacer frente a la deuda. Para ello contó con la ayuda económica de Luis M. F. que pasó a ser administrador de la oficina, teniendo derecho al 50% de los beneficios.

La Fiscalía señala que el dinero que obtenían de la venta de billetes de lotería era ingresado indistintamente por los dos en cuentas particulares abiertas a su nombre, y no en la cuenta abierta en la entidad financiera que colabora con la Onlae. Según la acusación, los dos disponían libremente del dinero que ingresaban en las cuentas, no llevando una contabilidad correcta al basarse en anotaciones manuscritas.

En el mes de diciembre de 2006 la LAE comprobó que la administración de loterías número 2 de Coria, no procedía al ingreso parcial de la recaudación por la venta semanal de los billetes correspondientes al sorteo de Navidad del 22 de diciembre de 2006.

El 28 de diciembre el servicio de inspección volvió a visitar la administración, verificando la existencia de un importante descubierto, no solamente en relación con la venta del sorteo de Navidad, sino también con la venta de billetes para el Sorteo del Niño, incluso también de la Primitiva y las quinielas.

El descubierto al principio ascendía a 1.253.506 euros, bajando a 921.940 euros tras diversas aportaciones de Eulalio T. S. Se acordó el cierre de la Administración número 2.

En el mes de diciembre de 2006, en una entrevista concedida por Eulalio a este diario, señalaba que su administración había invertido entre dos millones y medio y tres millones de euros en la lotería de Navidad del 2006, esperando vender entre el 90 y 95%.

También indicaba que la suya era una de las administraciones que había dado más premios en Extremadura, ya que vendió un cuarto premio en el Sorteo de Navidad de 1997 y otro cuarto premio en el 2004. Comentó a que él mismo tuvo una participación premiada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Dos loteros de Coria son acusados de quedarse con cerca de un millón de euros

Dos loteros de Coria son acusados de quedarse con cerca de un millón de euros