Los archivos parroquiales ya se encuentran en el Arzobispado, en Badajoz
LUCIO POVES
Martes, 19 de noviembre 2013, 01:09
El archivero del Arzobispado de Mérida Badajoz recogió el sábado en las parroquia de Los Santos de Maimona todos los archivos parroquiales que contienen información desde el siglo XVI y los trasladó al archivo general de la Archidiócesis de Mérida Badajoz en la calle del Obispo de Badajoz. En la parroquia de Los Santos solo se han quedado los archivos correspondientes a los últimos cien años -desde 1913 a 2013- cumpliéndose así los plazos que el Arzobispado dio para reunir en Badajoz todos los archivos parroquiales de la Archidiócesis.
Según explicó al final de la misa del domingo el propio párroco Pedro María Mancha, «ahora el Arzobispado los va a digitalizar y en un tiempo (que no adelantó) enviará a la parroquia una copia digitalizada de los mismos».
Los investigadores que se interesen por datos de este archivo habrán de consultarlos desde ahora en Badajoz y el párroco dice sentirse aliviado «porque aquí teníamos la responsabilidad de que un incendio acabara con ellos y la molestia de estar al lado de investigadores no profesionales que llegan a buscar el árbol genealógico de sus familias y se meten tres horas en los archivos».
Este hecho ya anunciado en este mismo periódico ha suscitado cierta polémica en Los Santos .
El Ayuntamiento, en un pleno, tomó el acuerdo de solicitar al obispo que no se trasladasen por el buen cuido que se hacía de ellos en la parroquia. También la Asociación Histórico Cultural Maimona mostró su contrariedad con el traslado y pidió incluso que, antes de llevárselos, les dejaran digitalizarlos.