Borrar
REGIONAL

La Reina destaca el "estrecho vínculo" entre la Guardia Civil y la sociedad

Un parada militar y un desfile en la Puerta de Palmas de Badajoz han sido los actos principales para conmemorar esta festividad

REDACCIÓN , EFE

Domingo, 6 de octubre 2013, 19:46

La Reina Sofía ha destacado hoy el "estrecho vínculo" que existe entre la Guardia Civil y "la sociedad a la que sirve, simbolizado en su misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y de garantizar la seguridad ciudadana"

Doña Sofía ha presidido en Badajoz el acto central de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, con una parada militar en la que han participado más de 600 efectivos del instituto armado y del Ejército.

El acto ha tenido lugar en la Puerta de Palmas, donde se ha concentrado numeroso público que ha aplaudido a doña Sofía a su llegada, y donde se han dado cita también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, así como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

La Reina, vestida de negro y con mantilla española, ha sido recibida a su llegada con honores militares y ha transmitido en su discurso a los guardias civiles la "más cordial y afectuosa felicitación de su Majestad el Rey", convaleciente de su última intervención de cadera.

En su alocución, doña Sofía ha mostrado su reconocimiento a aquellos agentes que "entregaron su vida por España" y ha agradecido poder ejercer en este acto de madrina, pues ha entregado a la Tercera Zona de la Guardia Civil, de Extremadura, una Bandera de España, donada por el Gobierno extremeño, y un Estandarte a la Agrupación de Tráfico del instituto armado, donada por la Asamblea de Extremadura y por el Ayuntamiento de Mérida.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su parte, ha puesto de relieve la "fortaleza de la vinculación histórica entre la Monarquía" y el cuerpo creado por el Duque de Ahumada y ha destacado que "la humildad y la disciplina" con que los guardias civiles ejercen su trabajo hace que se éstos se encuentren entre los profesionales que "más confianza infunden entre la ciudadanía".

Fernández Díaz ha tenido palabras de recuerdo para Pedro Ortega y Antonio Jimérez, que fueron los primeros agentes de la Guardia Civil que cayeron hace más de 163 años en un acto de servicio, así como para David Gómez Maestre, que ayer resultó herido grave en un atraco en Yuncos (Toledo) y de quien ha dicho que su vida no corre peligro a pesar de la gravedad.

Finalmente, el ministro ha pedido la intervención de la Virgen del Pilar para que la Guardia Civil continúe en su esfuerzo de "conseguir una sociedad más segura y más libre", ha dicho.

En el acto ha intervenido también el director general del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, quien ha destacado la "esencia" de España desde la época de Alfonso X El Sabio, así como el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ha hecho hincapié en "la gratitud, la admiración y el reconocimiento de todos los extremeños" al instituto armado, lo que se ha materializado este año con la concesión de la Medalla de Extremadura, el más alto galardón que concede la comunidad autónoma.

En la parada militar y en el desfile posterior han participado más de 600 efectivos y 60 vehículos, pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, aéreas, de a pie, a caballo y motorizadas, así como su banda de música.

El batallón de las fuerzas armadas ha estado conformado por una compañía de la Base de Bótoa y otra de la Base de Talavera la Real, ambas extremeñas.

Más de 100 efectivos de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil han velado por la seguridad durante el acto castrense, que ha obligado a cortar el tráfico en algunas zonas de la ciudad.

Los actos de la festividad del instituto armado se celebran tradicionalmente el domingo anterior al día de su patrona -el 12 de octubre-, para no coincidir con la fiesta nacional y da la casualidad de que este año se celebra el primer centenario del patronazgo de la Virgen del Pilar como protectora de la Guardia Civil.

Ofrenda a La Soledad

A las 10.00 horas, la Guardia Civil ha hecho entrega de una ofrenda a la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, en su ermita de la capital pacense, un acto en el que también ha participado el ministro del Interior, Jorge Fernández.

Por otra parte, el ministro del Interior presentó ayer también en Badajoz, en la delegación del Gobierno, el cupón que la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha dedicado a la Virgen del Pilar y que saldrá a la calle el 12 de octubre. «El trabajo de cada día de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía hace que los españoles puedan gozar de los derechos y libertades que la Constitución les reconoce, y que se sientan seguros», manifestó Jorge Fernández Díaz durante la citada presentación.

Afirmó, igualmente, que «hay un cierto paralelismo entre la ONCE y la Guardia Civil, desde su diferencia, y ambas tienen un objetivo común de transformar la sociedad española y hacer un país cada vez mejor para todos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Reina destaca el "estrecho vínculo" entre la Guardia Civil y la sociedad

La Reina destaca el "estrecho vínculo" entre la Guardia Civil y la sociedad