Más de treinta niños han ido al comedor social en verano
El día 6 termina este servicio estival y los pequeños necesitados podrán enlazar en tres semanas con el comedor escolar
GLORIA CASARES
Domingo, 1 de septiembre 2013, 13:18
Los comedores escolares sociales, la fórmula experimental puesta en marcha este verano en la comunidad autónoma extremeña está a punto de finalizarse. En concreto, será el día 6 de septiembre cuando se finalice el servicio que han venido prestando este verano los comedores de algunos colegios de la región para atender a las familias necesitadas.
En Almendralejo primero se dijo que iban a funcionar dos comedores, el del colegio José de Espronceda y el del San Roque, dada la demanda estimada. Sin embargo, finalmente se determinó que con uno sería suficiente, teniendo en cuenta que esa demanda había bajado en unos días.
Así, se aprobaron 50 plazas para Almendralejo, todas en el colegio San Roque. Sin embargo, cuando dio comienzo el servicio sólo se recibieron 32 solicitudes de las familias necesitadas. Un número demasiado pequeño teniendo en cuenta las necesidades de muchas familias en Almendralejo, según los estudios de los Servicios Sociales de Base. Por ello, se comenzó a hacer un diagnóstico de las familias y, con numerosas llamadas, se logró que finalmente apuntaran a 52 niños al comedor, incluso más que la oferta inicial.
Pero, a lo largo del verano, la asistencia al comedor ha sido desigual, como reconocía la concejala de Servicios Sociales, María Piedad García Rejano, y el pasado lunes, por ejemplo, sólo asistieron 27 niños. Con ello se puede establecer que la asistencia ha sido desigual según los días, aunque siempre ha habido una media que ha superado la treintena.
Los niños acuden al comedor, donde reciben cada día la comida del mediodía, pero, además, se les preparan unas bolsas con la merienda para media tarde y la cena, con lo que se garantiza que los menores tengan aseguradas tres comidas al día.
En Almendralejo, este servicio de comedor, que ha gestionado Cáritas de Mérida, ha estado complementado con una serie de actividades lúdicas para los niños. Gestionadas por Cruz Roja Juventud, los niños han podido divertirse, aprender y hacer deporte durante las dos horas previas a la comida en el patio del colegio, durante dos días a la semana.
Estos niños enlazarán en unas tres semanas con el servicio de comedor escolar de cada centro educativo, que es gratuito para los escolares de familias cuyas rentas sean más bajas.