hoy.es
Miércoles, 17 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

chubascos
Hoy 19 / 24 || Mañana 16 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tres oliventinos idean un armario inteligente para invidentes

OLIVENZA

Tres oliventinos idean un armario inteligente para invidentes

Roberto Miranda, Christopher García y Alberto González esperan ahora apoyo financiero para su proyecto 'Vístete a ciegas'

28.07.13 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

De todos es sabido que las manos y la punta de los dedos son los ojos de una persona con discapacidad visual. Nadie valora tanto el sentido del tacto como los invidentes. Quizás en la yema de sus dedos empieza cada día una nueva vida a la que tienen que enfrentarse a veces con dificultad. Para un invidente el momento de seleccionar qué ropa vestirá cada día puede conllevar a veces pedir la ayuda de un familiar. A partir de ahora, y si se cumple el sueño de tres jóvenes oliventinos, las personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual podrán contar con mayor autonomía, libertad e intimidad a la hora de elegir y vestir su cuerpo.

Roberto Miranda Antúnez, Christopher García Camilo y Alberto González León son los creadores de un armario inteligente capaz de gestionar la ropa de un invidente. Se trata un proyecto 'Vístete a ciegas' enmarcado en una asignatura del ciclo formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes que los jóvenes de 19 años han finalizado en la Escuela Virgen de Guadalupe en Badajoz.

Tras presentar un proyecto a una de sus asignaturas, han participado, animados por su profesor, en Expert Emprende, un concurso de la Consejería de Educación y la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, dirigido a alumnos de Formación Profesional y Bachillerato en modalidad A. De entre 193 proyectos fueron seleccionados un total de 15. Entre ellos, Vístete a Ciegas. Un armario inteligente capaz de gestionar la ropa de un invidente. De este modo, color o textura se ponen de manifiesto en un armario configurable a través de un panel de control ubicado junto a una puerta corredera que se abrirá para facilitar una tarea doméstica que se realiza cada día.

Cuatro familias predeterminadas, camisa, zapato, pantalón y chaqueta, cobran protagonismo en el armario, que gestiona las prendas en función de archivos de voz del usuario.

Se trata de un sistema de perchas inteligentes con una cinta rotatoria sin fin que asocia un audio a cada prenda de ropa que la persona guarde en el armario. Mediante un panel de control se puede elegir la indumentaria para un momento determinado. Lo primero sería seleccionar la ropa que se introducirá en el armario, con la ayuda de algún familiar.

Panel de control

A continuación, se elige nueva prenda en el panel de control. A partir de ahí sale una percha nueva y se graba la descripción. En ese momento la prenda ya está guardada y la percha se introduce en el armario. Con un guardarropa completo la persona con discapacidad visual sólo tendrá que acceder al panel de control y elegir una vestimenta en función de los audios de descripciones.

Por ahora, para guardar la prenda el invidente debe ser ayudado por algún familiar que le oriente en la descripción de la misma. El proyecto de Armario Inteligente ofrece una solución para almacenamiento y la selección de prendas de vestir, en función de los gustos particulares para personas con discapacidad visual.

La idea es de Alberto González. Su madre tiene un 70 por ciento de discapacidad visual. «Hay que vivirlo. El querer ayudar a mi madre de cualquier forma me llevó a idear el armario». Ahora, tres jóvenes de Olivenza comprometidos con las personas que presentan algún tipo de discapacidad han visto reconocido su trabajo, tras una dedicación de unas tres horas semanales distribuidas en seis meses de curso escolar. La finalidad, hacer un trabajo para una asignatura al tiempo que sus mentes ideasen una estructura capaz de ayudar a personas con algún tipo de discapacidad.

Un resultado inesperado que les lleva a presentar 'Vístete a Ciegas', su armario inteligente, a la Fundación Once, para conseguir la patente. «Nos gustaría poder trabajar con nuestro proyecto, aunque mientras tanto seguiremos creando», concluían los oliventinos.

En Tuenti
Tres oliventinos idean un armario inteligente para invidentes

Los tres jovenes paseando por Olivenza, su licalidad natal. :: L. GONZÁLEZ

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.