Un estudio indica que un 12% de niños son obesos
Es un estudio de Ciudades Saludables realizado a 279 alumnos de todos los colegios
GLORIA CASARES
Lunes, 3 de junio 2013, 11:15
Un estudio realizado por la técnico del programa Ciudades Saludables de Almendralejo indica que un 27% de alumnos tienen un peso inadecuado a su edad y altura.
Según el citado estudio, que ha sido realizado con una muestra de 279 niños de los ocho colegios de la ciudad, un 15% de los escolares tienen sobrepeso y un 12% obesidad.
Las encuestas se realizaron en horario escolar y bajo supervisión del docente de curso, ya que se incorporó dentro del programa curricular de cada centro, y se consiguió una muestra final de 279 niños, ya que algunos que padecían sobrepeso no quisieron pesarse.
Además se pasaron dos dípticos informativos a los padres y madres de los alumnos, en los que se informaban de la actividad a realizar y se pedía la autorización para salida del centro de los alumnos.
También se les preguntaba si sus hijos eran alérgicos a algún alimento para un posterior diseño adecuado del desayuno saludable. Los resultados obtenidos muestran que un 84% de los alumnos encuestados desayunan diariamente, aunque tan solo un 18% de los niños lo hacen de forma óptima, es decir, que realizan un desayuno completo tomando lácteos, hidratos de carbonos y fruta.
Los datos analizados muestran que un 60% no toman fruta en el desayuno y un 17,4% no toma ningún tipo de lácteos. El estudio revela que los niños que no desayunan presentan una mayor tendencia al sobrepeso y obesidad y un menor rendimiento escolar.
En cuanto al rendimiento escolar, el estudio destaca que el porcentaje de alumnos con un mejor rendimiento escolar es 24,6% mayor en niños que desayunan, aunque también influye en el rendimiento de un niño son las horas sueño.
El análisis de datos indica que más de la mitad de los escolares duermen las horas necesarias para un descanso adecuado, de los cuales tan solo un 1,89% tienen un rendimiento escolar muy malo, siendo este porcentaje de un 20% en alumnos que duermen menos de 8 horas.