Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Cines Puente Real, en el Paseo Fluvial de Badajoz, con el edificio cerrado y casi blindado. :: J.V. ARNELAS
BADAJOZ

El centro joven también se retrasa, al menos, hasta el próximo año

La Junta asegura que este curso demolerá lo que no sea necesario y que en el año 2014 hará la adaptación de los multicines Puente Real

ROCÍO ROMERO

Martes, 23 de abril 2013, 10:56

Faltan tramos de tubería y han robado los cables, así que se ha quedado sin instalación eléctrica. Los antiguos cines Puente Real, futura sede del Centro Joven, continúan inmersos en el imparable proceso de deterioro que comenzó hace ya seis años, cuando cerró sus puertas como multicines. La Junta de Extremadura pretende convertirlo en un lugar de ocio, pero todavía no existe fecha para iniciar las obras.

La directora general de Juventud, Rosa Álvarez, aseguró ayer que técnicos de la Administración regional trabajan en el proyecto desde hace algún tiempo, pero que han tenido que contratar a un estudio de ingeniería para que analice las necesidades de climatización, seguridad y la adaptación a la normativa contraincendio. Esperan contar con este informe en unos días.

El edificio ha sido objeto de vándalos desde que quedó vacío e, incluso, han provocado diversos fuegos. Uno de ellos afectó de forma seria a una de las salas y los expertos deben ahora estudiar en profundidad los daños causados en la estructura de esa dependencia. El acceso descontrolado obligó al Consistorio a adosar unas chapas metálicas a las fachadas para evitar la entrada. También para proteger que cayeran cristales a la calle y pudieran dañar a alguien.

La Junta prevé realizar dos concursos distintos. Este año quieren sacar a licitación la demolición de las dependencias que haya que derribar y, también, el desmontaje de las instalaciones. El concurso se publicará este año y, según Rosa Álvarez, pretenden que se realice este mismo año. El segundo concurso consistirá en la ejecución de la obra que adaptará el antiguo centro comercial a las instalaciones juveniles, de acuerdo con el proyecto que realiza la Junta. La Delegación de Juventud pretende preparar el concurso este año para que las obras comiencen durante 2014. Así que entre los diferentes plazos administrativos y la obra en sí no estará listo, como muy pronto, hasta finales del año próximo.

La primera vez que los responsables de la Junta de Extremadura apuntaron a la creación de una instalación de este tipo en la ciudad fue hace años. En principio se planteó la creación de una factoría joven, un concepto mucho más ambicioso y en un edificio de nueva creación al estilo de los que sí se levantaron en Mérida, Cáceres y Plasencia. Tras dimes y diretes, el Ayuntamiento cedió al Ejecutivo extremeño una parcela a tal fin en Ciudad Jardín en 2008. El proyecto se presentó a la ciudad un año después con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Sin embargo, la crisis estalló y las obras nunca comenzaron. El Ejecutivo de José Antonio Monago decidió cambiar la idea y optar por un Centro Joven en los multicines Puente Real, cuyas salas de proyección habían cerrado las puertas en 2007 y nadie se interesaba por alquilarlas. Esta iniciativa también resultaba más barata. Además, de esta forma, se quitaba un problema al Consistorio, que veía cómo el vandalismo hacía mella en el inmueble sin encontrar interesados en quedarse con las instalaciones. En principio, quedaron abierto dos establecimientos de hostelería pero finalmente cerraron.

La recuperación del inmueble aparece consignada en los presupuestos de la Administración regional para este año. El capítulo de inversiones relativas a la ciudad recoge la adaptación del edificio y destina 200.000 euros para 2013, mientras que reserva otros 100.000 euros para el próximo. En un principio esta cantidad parece insuficiente, puesto que en alguna ocasión se ha apuntado que la actuación costaría unos 750.000 euros.

Desde la Junta se reunieron hace tiempo con colectivos juveniles para escuchar sus peticiones y, en base a ellas, han ideado un recinto en el que tratarán de dotar las siguientes instalaciones. De las ocho salas de proyección se mantendrían dos en uso, mientras que se destinaría otra para artes escénicas, otra para danza, una para celebrar conciertos y otra más será dividida para que los grupos musicales puedan ensayar, dado que están insonorizadas. Otra se convertirá en una sala multiusos y una más acogerá exposiciones. Así mismo, se ha apuntado en alguna ocasión la posibilidad de que las instalaciones incluyesen un rocódromo para hacer escalada y una pista de patinaje cubierta.

Rosa Álvarez señaló ayer que demolerán la planta baja, donde se crearán oficinas. De hecho, en alguna ocasión también se ha señalado que este espacio quedará para jóvenes emprendedores que quisieran montar aquí su primer negocio.

Entre otros trámites pendientes entre las dos administraciones, queda la cesión del edificio, que se formalizará por un periodo de 30 años. El Ayuntamiento se reservará las dependencias del antiguo «ciberespacio», aunque se desconoce qué uso le darán. Por otro lado, la Junta tendrá que devolver los terrenos de Ciudad Jardín que el Ayuntamiento cedió hace cinco años con el fin de construir la Factoría Joven.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El centro joven también se retrasa, al menos, hasta el próximo año

El centro joven también se retrasa, al menos, hasta el próximo año