hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 23 / 36 || Mañana 23 / 36 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El SES intentará reducir la tasa de cesáreas, que duplica la recomendada

REGIONAL

El SES intentará reducir la tasa de cesáreas, que duplica la recomendada

La región está a la cabeza del país con un porcentaje del 28%, el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud

26.03.13 - 00:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cuenta Javier Maldonado, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Materno-Infantil de Badajoz hasta hace pocos meses, que cuando él llegó a este centro hospitalario en el año 1973 la tasa de cesáreas era del 2,7%. En 2011, la región se colocó a la cabeza del país con un porcentaje del 28%, según datos del Ministerio de Sanidad, casi el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que por encima del 15% no están justificadas.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) está de acuerdo en que el dato es demasiado elevado y por ello anuncia que trabajan en un borrador que buscará atajarlo en un periodo de tiempo razonable. «En cuestión de días nos pondremos manos a la obra con todos los sanitarios implicados, matronas, ginecólogos, anestesistas, pediatras y demás para bajar este porcentaje. Cualquier descenso será bien recibido dado que estamos en unos niveles muy altos», resume Joaquín García, gerente del SES.

La intención, según asegura, es lograr implantar la 'Estrategia de atención al parto normal', que el Ministerio de Sanidad puso en marcha en 2007 y que no logró afianzarse en Extremadura, en su opinión.

«El parto es un proceso natural que se ha ido instrumentalizando cada vez más impidiendo que transcurra de la forma que sería la más lógica», resume el responsable del SES. «Si en comunidades como el País Vasco tienen datos que están por debajo de ese 15% ¿por qué no lo vamos a lograr nosotros? Lo único que tenemos que hacer es poner nuestro empeño en hacerlo porque nos preocupan nuestras cifras, estamos muy por encima de la media nacional (21,8%)», admite Joaquín García.

Los expertos afirman que el por qué de esta realidad es complejo. Pero entre las principales causas está lo que se conoce como medicina defensiva. «Los profesionales sanitarios tendemos cada vez más a hacer cosas que no deberíamos, si siguiésemos los dictámenes de la buena práctica clínica, para cubrirnos las espaldas de cara a una posible demanda», reconoce el gerente del SES.

Javier Maldonado, que ha sido tocólogo durante cuarenta años y hasta hace poco dirigía este servicio en el hospital de referencia a nivel regional, el Materno-Infantil de Badajoz, refrenda esta tesis de García. «Los ginecólogos estamos muy presionados por miedo a las medidas judiciales que puedan tomar contra nosotros y porque nos vemos obligados a seguir los protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Esos dos factores disparan el número de cesáreas. Yo creo que bajarían si los profesionales contaran con un jefe valiente y una buena cobertura legal», defiende convencido.

La experiencia del equipo médico que atiende a la parturienta también es determinante. «Cada vez hay menos profesionales capacitados para hacer frente a algunos partos complicados como el de nalgas o el gemelar de forma natural. Los ginecólogos no tienen experiencia y por eso optan por la cesárea», defiende Javier Maldonado.

El gerente del SES confirma que, en este sentido, no es lo mismo un hospital comarcal que uno de referencia. «En los primeros, cuando surge una complicación, es más habitual que opten por la cesárea». Los datos por áreas de salud confirman dicha teoría. En 2011, el Materno Infantil tuvo una tasa del 23% de cesáreas; la más baja de la región; Llerena-Zafra y Plasencia, un 37% respectivamente; Don Benito Villanueva y Navalmoral, un 31% cada una; Cáceres, un 27% y Coria y Mérida un 25%.

Otra de las posibles explicaciones al incremento de cesáreas es la excesiva 'normalización' de dicha intervención hasta límites que según los expertos son irresponsables. «De pronto se ha extendido la creencia de que es lo mismo que un parto. Eso es un error. Se trata de una intervención quirúrgica mucho más agresiva que el parto natural y tiene una tasa de complicaciones, tanto para la madre como para el niño, mayores que si el proceso es natural», sostiene Joaquín García.

Grosso modo los facultativos señalan que este proceso está indicado cuando no puede llevarse a cabo por vía vaginal y también cuando haya posible sufrimiento fetal por la causa que sea, para evitar daños en el bebé. «El problema es que hay una serie de casos en los que no está tan claro y, sin embargo, a la hora de elegir, se opta por la cesárea quizás de manera excesiva», señala García.

cesáreas se realizaron en la región en el año 2011, el último año del que se dispone de datos. En ese mismo periodo se atendieron en los ocho hospitales de la región 9.549 partos.

En Tuenti
El SES intentará reducir la tasa de cesáreas, que duplica la recomendada

Una madre sostiene por primera vez a su bebé tras un parto natural. :: LORENZO CORDERO

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.