Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Los niños fueron los primeros en estrenar las nuevas instalaciones. :: JOSÉ VICENTE ARNELAS
BADAJOZ

Una biblioteca de vanguardia para la ciudad

Los pacenses pueden utilizar con normalidad los servicios y recursos que ofrece el edificio, que fue inaugurado ayer por el ministro de Educación y Cultura Los más de 24.000 usuarios de esta institución cultural tienen a su disposición la nueva sede

TANIA AGÚNDEZ

Miércoles, 30 de enero 2013, 03:46

Los pacenses ya han recibido su particular templo de la lectura. Desde ayer por la tarde los más de 24.000 usuarios de la biblioteca pública del Estado 'Bartolomé J. Gallardo' pueden utilizar la nueva sede, ubicada en la avenida del Guadiana. Se trata de una instalación moderna y de vanguardia adaptada a las necesidades actuales de los ciudadanos.

Además de consultar los 177.022 documentos que componen el fondo de esta institución cultural (151.144 libros, 10.828 documentos en soporte audiovisual, mapas, manuscritos, 25 e-books, 10 netbooks, etc.), los visitantes pueden hacer uso de los distintos servicios que proporciona este centro.

La construcción dispone de dos máquinas de autopréstamo, área de exposición, sala de consulta, sección infantil, hemeroteca, zonas específicas para investigadores y trabajo en grupo así como un salón polivalente. Todos estos espacios están equipados con las últimas novedades tecnológicas entre las que se encuentra el sistema de videoconferencia, nuevo sistema antihurtos por radiofrecuencia, más de 40 ordenadores con acceso a internet, entre otros recursos.

Toda esta dotación hace del nuevo inmueble una biblioteca moderna y de vanguardia. En este aspecto coincidieron ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que asistieron a la inauguración del edificio.

Durante el acto, el regidor de la ciudad recordó que ayer fue una jornada significativa para la capital pacense, ya que gracias a la apertura de esta instalación Badajoz logra reforzar su oferta cultural. «Ha tardado en abrir sus puertas más de la cuenta, pero el día ha llegado. No es momento de colgarse medallas, ni los autores del proyecto ni los que lo inauguran. Lo importante es la satisfacción general y la utilidad pública que se realiza con este servicio», destacó Celdrán.

«Alguna medalla sí nos podremos poner, que ya vendrán otros a quitárnosla», manifestó por su parte Wert refiriéndose a las palabras del alcalde.

Durante su intervención, el ministro de Educación, Cultura y Deporte quiso destacar la relevancia que ha tenido en este proyecto la colaboración entre las tres administraciones: el Ayuntamiento de Badajoz (que cedió el terreno), el Gobierno Central (que financió la obra) y la Junta de Extremadura (que gestiona la institución).

«Es una construcción integrada en el entorno, inteligente tanto en su concepción como en su diseño, porque una biblioteca es algo más que un contenedor de libros», agregó Wert.

En este sentido, Wert señaló la importancia de estas instituciones no sólo en el área cultural de una ciudad, sino también en su ámbito educativo.

«Forman parte del triángulo que intervienen en la educación de la sociedad: la escuela, la familia y las bibliotecas. Con la inauguración de este centro estamos abriendo espacios de libertad y de diálogo», indicó Wert, que se detuvo a recordar el papel que juega el bibliotecario en la sociedad actual.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura incidió en que la Comunidad Autónoma es una región con gran motivación intelectual y con un gran interés por la lectura, «lo que demuestra su compromiso con el progreso y con el crecimiento económico», puntualizó. «Extremadura admira y cuida la cultura», agregó. Así, afirmó que es la región con el mayor número de bibliotecas por habitante. «Inauguramos un lugar de encuentro entre personas y libros. Un centro del siglo XXI para la Extremadura del siglo XXI», apuntó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una biblioteca de vanguardia para la ciudad

Una biblioteca de vanguardia para la ciudad