Borrar
Un piquete formado por unas cincuenta personas recorrió varias veces, adelante y atrás, la calle Menacho ayer. :: CASIMIRO MORENO
REGIONAL

Más paro en educación, menos en comercio

El servicio de recogida de basuras funcionó, pero el transporte urbano quedó muy mermadoLos piquetes centraron sus esfuerzos en Menacho, las oficinas bancarias y la universidad

R. ROMERO

Jueves, 15 de noviembre 2012, 13:28

La ciudad de Badajoz vivió ayer una jornada de huelga desigual. Mientras el comercio funcionó con normalidad, en las aulas de la universidad y en los institutos faltaron muchos alumnos y casi el 20% de los profesores hizo huelga, según datos de la Junta de Extremadura. El seguimiento también fue pequeño en el Ayuntamiento. Funcionó la recogida de basura y la limpieza viaria. Solo la presencia de los piquetes logró cerrar momentáneamente las tiendas de Menacho.

La jornada de huelga arrancó minutos antes de las doce de la noche en las antiguas instalaciones de Ifeba, donde se concentraron unos 200 sindicalistas para formar un piquete informativo que trataba de conseguir que se sumaran a la huelga los trabajadores de FCC, la concesionaria del servicio municipal de limpieza. Junto a ellos había unos 25 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local que hicieron un cordón de seguridad mientras salían cuatro camiones.

El siguiente piquete se realizó en la estación de autobuses, donde se respetaron los servicios mínimos. Y a primera hora de la mañana los sindicalistas se trasladaron a la zona administrativa.

La Policía Local confirmó que la noche se había desarrollado sin incidentes. Badajoz se despertó con menos tráfico del habitual y los contenedores sin basura, dado que FCC sacó camiones en la tarde del martes para reforzar los servicios mínimos pactados.

Minutos antes de las ocho de la mañana se repitieron las concentraciones de sindicalistas a las puertas de la Delegación del Gobierno, el edificio Múltiplex y el Ayuntamiento de Badajoz. Existen 1.743 empleados municipales, de los que 71 secundaron la huelga. Los trabajadores del Consistorio cuentan con doce liberados sindicales, de los que siete pertenecen al sindicato CSIF, que no participó en el paro.

La Diputación de Badajoz cifró el seguimiento en el 30,5% de sus empleados y la Delegación del Gobierno en el 14,5% con una incidencia desigual en los diferentes departamentos.

Piquetes en Menacho

Los empleados del centro neurálgico de compras, El Corte Inglés, no registraron problemas. Los trabajadores pudieron entrar sin traba alguna y sus puertas abrieron de forma puntual para recibir a los clientes. Las mayores incidencias se registraron en la calle Menacho, donde piquetes de UGT y CC OO recorrían la calle arriba y abajo. A su paso, algunos comercios bajaban las persianas y las volvían a subir una vez que la comitiva había cerrado. La marcha de CC OO fue más numerosa y ruidosa, repartieron panfletos y se paraba en algunos comercios. Fue en este grupo donde se vio al líder de IU en la ciudad, Manuel Sosa, y donde se pudo ver a Santiago Crespo, más conocido como Candelo, charlar animadamente con el anterior delegado del Gobierno, Alejandro Ramírez del Molino, quien mantuvo su farmacia abierta todo el tiempo.

Los piquetes destacaron la importante presencia policial durante la mañana. Un grupo de agentes de la Policía Nacional cerraba a pie la marcha y estaban a su vez escoltados por un furgón. Según la Delegación del Gobierno, 200 agentes prestaron servicio en la ciudad de Badajoz, el mismo número que en el último paro general. Sobre las once y media de la mañana, la calle más comercial de la ciudad recuperó la normalidad. Dependientes y clientes continuaron la jornada como cualquier otro miércoles.

Las concentraciones se repitieron a las puertas de la Delegación del Gobierno y en diferentes sucursales bancarias de la avenida de Santa Marina. Además de los sindicatos CC OO y UGT, se vieron manifestaciones de CSU y CNT, estas últimas fuertemente escoltadas.

En el campus de la Universidad de Extremadura, un grupo formado por 20 estudiantes recorrió varias facultades.

En el resto de la ciudad apenas se notó la huelga. El polígono industrial El Nevero funcionó con casi total normalidad. Tanto los bares y restaurantes como las industrias y las tiendas textiles y de venta al pormenor funcionaron todo el día. Idéntico resultado mostró el nuevo centro comercial El Faro, que abrió con normalidad todo el día.

Donde sí se notó la huelga fue en Mercabadajoz. Los piquetes no hicieron acto de presencia pero los empresarios que surten de fruta y pescado a las tiendas de la ciudad de Badajoz decidieron no prestar este servicio.

En las instalaciones de Tubasa, la concesionaria del autobús urbano, también permanecían estacionados muchos de los autobuses que prestan servicio. Tan solo salieron los servicios mínimos establecidos (en torno al 30%).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Más paro en educación, menos en comercio

Más paro en educación, menos en comercio